Naiz.info
Bilbo

El fiscal Calparsoro asume que la investigación del caso Cabacas está siendo «algo lenta»

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha reconocido que la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas está siendo «algo lenta», pero ha asegurado que «se va a intentar llegar hasta el final».

Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Calparsoro ha participado en una mesa redonda sobre el modelo policial en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV-EHU en Leioa, junto al abogado y senador de Amaiur Iñaki Goioaga. El acto se ha organizado con motivo del segundo aniversario de la muerte del joven hincha del Athletic tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza.

El fiscal superior ha manifestado ante los asistentes, entre los que se encontraba el padre de Iñigo, Manu Cabacas, que «se va a intentar llegar hasta el final», y que «la investigación que se ha hecho hasta ahora está siendo exhaustiva, quizás algo lenta». Calparsoro ha aclarado que no pretende culpar a nadie de esta lentitud y ha mostrado su confianza «en los que están trabajando en el asunto».

El padre de Iñigo Cabacas ha tomado la palabra en el turno de preguntas para expresar la sensación de la familia de sentirse desprotegida por la actuación de la Fiscalía, que no ha acudido a algunas declaraciones. Calparsoro ha respondido que «la Fiscalía no es la acusación particular» y que su posición en el proceso «tiene que ser de imparcialidad», mientras que «la acusación particular, obviamente, tiene que defender los intereses de quien representa».

Ha añadido que va a «procurar que la Fiscalía impulse todo lo que tenga que impulsar», aunque ha puntualizado que «hay unos márgenes que hay que respetar de apreciación o de valoración». En todo caso, Calparsoro ha admitido que «ha habido una muerte injusta» por una actuación de la Ertzaintza.