NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu actuará judicialmente contra quien «mienta o insulte» su proyecto, sus cargos y sus bases

EH Bildu actuará judicialmente contra quien «mienta o insulte» a su proyecto político, cargos públicos y base social, según han anunciado Pello Urizar y Maite Ubiria.

Maite Ubiria y Pello Urizar han anunciado que interpondrán una demanda contra el diario ‘La Razón’ por la portada que publicó el lunes con el titular ‘ETA inscribe a EH Bildu como partido para que sea sucesor de Batasuna’, y han señalado que su equipo jurídico «ya está redactando» la demanda.

Urizar ha asegurado que este «burdo» titular ha «colmado la paciencia» de la coalición soberanista y le ha convencido de que «la actitud de EH Bildu respecto a las informaciones que insultan, calumnian o simplemente mienten sobre la coalición, su acción política, así como sus dirigentes o cargos públicos, en adelante, pasará por la vía judicial».

Ha explicado que se han decidido a denunciar porque están convencidos de que «los insultos, calumnias, mentiras e intentos de intoxicar» que se vierten sobre EH Bildu tienen como objetivo «extender y mantener la sombra de la duda sobre temas en los que la coalición ha sido absolutamente clara», así como «impedir la normalización de la sociedad vasca».

«Pero no consiguen ni una cosa ni la otra, porque a EH Bildu le juzga la sociedad vasca, y los intentos de intoxicar de algunos medios no calan», ha remarcado Urizar, para añadir que, «por suerte», la normalización de la sociedad vasca «no depende de la actitud incalificable de algunos medios de comunicación».

«Hay un trecho que no estamos dispuestos a traspasar»

EH Bildu ha asegurado que lleva «tres años esperando que pase el chaparrón, que la situación se calme y la relación de algunos medios de comunicación hacia la coalición se vaya normalizando», pero, en vista de que «no es ni será así», ha decidido actuar legalmente contra quien «mienta o insulte a nuestro proyecto político, nuestros cargos públicos y nuestra base social. No estamos dispuestos a permitir más ataques de este tipo».

«Entendemos la libertad de prensa y de expresión, que existen puntos diferentes de ver la misma situación. Somos conscientes de que los medios de comunicación son empresas con intereses económicos y políticos que siempre favorecen a los suyos, pero, entre formas más o menos sutiles de manipulación y la mentira y el insulto, hay un trecho que no estamos dispuestos a traspasar», ha subrayado.

Urizar ha señalado que el «cambio de criterio» se ha dado al constatar que «hay una estrategia muy clara en contra de EH Bildu utilizando mentiras, calumnias y difamaciones. Se nos juzga en base a unos parámetros que no son reales porque la coalición tiene una apuesta clarísima por respetar lo que la mayoría social diga y por utilizar medios democráticos, pero estamos viendo que lo que intentan es falsear esa realidad y esa apuesta política», ha denunciado.