naiz.info
Iruñea

EH Bildu propondrá al pleno del Ayuntamiento de Iruñea crear una comisión sobre el ‘caso Polo’

Los grupos municipales de Bildu y Aralar, de EH Bildu, trasladarán al pleno del 5 de junio la propuesta de creación de una comisión informativa de investigación sobre el ‘Caso Polo’, el suceso en el que se vio envuelto el concejal Ignacio Polo al conducir con una alta tasa de alcoholemia.

Ignacio Polo, en una imagen de archivo, junto al jefe de la Policía Municipal Simon Santamaría. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Ignacio Polo, en una imagen de archivo, junto al jefe de la Policía Municipal Simon Santamaría. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Este foro de investigación, cuya creación ya fue rechazada por UPN en la Comisión de Presidencia, tatará de dilucidar las posibles injerencias que podrían haber causado que el expediente de tráfico abierto al concejal Ignacio Polo se tramitara como falta y no como delito.

En una nota, los concejales de ambas formaciones han explicado que en su propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea se pedirá el cese «inmediato» del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, ya reprobado en anteriores ocasiones por su «mala gestión», y se solicitará que se diluciden otras «responsabilidades políticas que afectan directamente al equipo de gobierno».

Los ediles de Bildu y Aralar advierten de que la creación de comisiones especiales es una competencia del pleno, y por tanto es este órgano el que debe decidir si se crea una comisión especial para investigar las posibles responsabilidades políticas que se pudieran derivar de la «actuación más que sospechosa de la dirección» de la Policía Municipal y del alcalde de Iruña.

«La responsabilidad de los posibles tratos de favor y encubrimiento de delito que pudieran existir por parte de los responsables de la Policía Municipal y del propio alcalde, Enrique Maya, exige la creación de una comisión especial que analice esa actuación y establezca las consiguientes responsabilidades en el orden político», han señalado.

En cualquier caso han lamentado la negativa del alcalde a facilitar información a los grupos de la oposición por ser un caso «judicializado», pero EH Bildu advierte de que el Juzgado de Instrucción no ha decretado el secreto de sumario.

Por ello, creen «necesaria» la comisión especial de investigación para que la dirección de Policía Municipal y el propio alcalde expliquen ante el resto de los grupos su actuación, y se analice y debata sobre ello y se determinen unas conclusiones que sean aprobadas en pleno y por el pleno.

«Este caso no puede permanecer ni un minuto más a la sombra de la impunidad. Las sombras que existen en torno al caso deben aclararse en sede municipal y ante toda la ciudadanía. Y estas aclaraciones deben ser el comienzo de un nuevo modelo de Policía Municipal al servicio de la ciudad», han subrayado.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y su delegación en Nafarroa denunciaron la existencia de una «caza de brujas» tras la dimisión de Polo por conducir ebrio.

Los tres sindicatos de la Policía Municipal también presentaron una denuncia en el juzgado por la existencia de posibles irregularidades en el atestado del exresponsable de Seguridad Ciudadana.