
Tras el recuento del 95,54% de los votos, Syriza ha logrado el 26,5%, más de tres puntos por delante de la conservadores Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Andonis Samaras, que se quedó en el 22,7%.
En tercer lugar se sitúan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 9,4%, seguido de Olivo, la marca con la que concurrió a estos comicios el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, que obtuvo el 8%.
El recién creado partido El Río, de centroizquierda liberal, ha alcanzado un 6,6%, los comunistas un 6,1%, lo mismo que la derecha de los Griegos Independientes.
Syriza enviará a la Eurocámara a seis diputados; Nueva Democracia, a cinco; Amanecer Dorado, a tres; los comunistas, Olivo y el Río, a dos; y Griegos Independientes, a uno.
Tras el triunfo «histórico» de su partido en unas elecciones, Tsipras pidió anoche la convocatoria de elecciones «cuanto antes», una petición que ha reiterado hoy al presidente de Grecia, Karolos Papulias.
El líder de Syriza ha denunciado la «discordancia» que existe entre la voluntad popular y la configuración actual del Parlamento tras la victoria de su partido. Ha argumentado que el actual Parlamento no cuenta con la legitmidad necesaria para aprobar ninguna ley ni elegir al próximo presidente del país, en febrero del año próximo. De hecho, ha recordado que si se extrapolaran a unas legislativas, los resultados de las europeas provocarían que la coalición gobernante Nueva Democracia-Movimiento Socialista Panhelénico pasara de controlar 162 a controlar 94 de los 300 escaños de la Cámara.
Por ello, ha demandado la celebración de elecciones anticipadas «para restablecer la normalidad democrática de forma organizada y tranquila». «En política, como en la vida, hay que saber ganar y saber perder», ha defendido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
