Naiz.info
Sestao

El Ayuntamiento de Sestao rechaza un moción que exigía la dimisión de Josu Bergara

EH Bildu ha llevado al pleno municipal de Sestao una moción en la que se reprueban y rechazan las declaraciones xenófobas vertidas por el alcalde, Josu Bergara, y exige su dimisión, ya que sus palabras «le inhabilitan para poder liderar un proyecto de convivencia e integración en nuestro pueblo». La moción, que solamente ha recibido el apoyo de la coalición abertzale, no ha salido adelante.

Josu Bergara, arropado por su equipo de gobierno, durante una comparecencia la semana pasada. (ARGAZKI PRESS)
Josu Bergara, arropado por su equipo de gobierno, durante una comparecencia la semana pasada. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Sestao una moción en la que se reprueban y rechazan las declaraciones xenófobas vertidas por el alcalde de la localidad, Josu Bergara (PNV), en las que criminalizaba a gitanos e inmigrantes.

La iniciativa, sin embargo, solamente ha obtenido el respaldo de la coalición abertzale (3), mientras PP y PNV han votado en contra (10) y el PSE se ha decantado por la abstención (8).

En la moción se considera que Bergara debería dejar su cargo, ya que sus declaraciones «le inhabilitan para poder liderar un proyecto de convivencia e integración en nuestro pueblo».

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones del Ararteko, se exige al equipo de gobierno «que cumpla con la legalidad en torno al derecho de empadronamiento de las personas». En la moción, EH Bildu alerta de las graves consecuencias que puede tener este hecho, como, por ejemplo, no tener derecho de escolarización o poder acceder a una vivienda.

En su propuesta, la coalición plantea convocar un encuentro entre todas las partes afectadas, agentes políticos y sociales, para «asentar bases para el desarrollo de una verdadera solución en términos socilales que permita que nuestro municipio conviva en paz».

Se dirige también a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno de Lakua, a quienes solicita una «implicación directa para ayudar tanto en lo social como económicamente» con el fin de «dar una salida a la grave situación de exclusión social y pobreza que padece nuestro municipio y que son origen de los problemas de convivencia».