NAIZ
ESTRASBURGO

La Eurocámara elige a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea

El pleno de la Eurocámara ha elegido al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Jean-Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea. (Frederick FLORIN/AFP)
Jean-Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea. (Frederick FLORIN/AFP)

El pleno de la Eurocámara ha elegido por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones a Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso. Su mandato comenzará el 1 de noviembre.

La elección de Juncker ha sido posible gracias al apoyo del PP europeo y de la mayoría del grupo socialista y del liberal. Estos tres partidos habían alcanzado un acuerdo de legislatura para formar una mayoría estable frente al auge de los grupos euroescépticos.

De esta mayoría se han desmarcado los 14 eurodiputados del PSOE, y también los británicos y suecos. Los diputados del PS francés se han abstenido.

Juncker ha obtenido más votos que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que fue reelegido el 1 de julio con 409 votos gracias al mismo acuerdo de estabilidad. También supera los 382 votos obtenidos por Barroso en 2009 para su segundo mandato.

En contra del ex primer ministro luxemburgués han votado los eurodiputados de Izquierda Europea Unida (GUE-NGL), en el que se integra Josu Juaristi (EH Bildu), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los conservadores británicos; el grupo euroescéptico dirigidos por el líder del UKIP, Nigel Farage; así como la extrema derecha capitaneada por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Tras la confirmación de Juncker por la Eurocámara, los estados miembros deben nombrar ahora a sus candidatos para comisarios. El nuevo presidente de la Comisión Europea decidirá en las próximas semanas sobre el reparto de carteras y los diferentes comisarios deberán pasar el examen del Parlamento en septiembre y octubre.