NAIZ
IRUÑEA

La oposición critica el discurso «alejado de la realidad» y «autocomplaciente» de Barcina

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el discurso «alejado de la realidad» de Yolanda Barcina en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra hoy y mañana en el Parlamento navarro.

La «autocomplacencia» de la presidenta del Ejecutivo navarro ha sido cuestionada por los portavoces de la oposición, algunos de los cuales le han acusado de mentir en algunas partes de su discurso, según han señalado en declaraciones a los medios durante un receso del pleno.

«Ha sido un discurso desesperante, leído desesperadamente y de contenido desesperante, nada nuevo», ha dicho el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha opinado que «esta presidenta vive en los mundos de Yupi y no en el mundo real, lo que ha contado de Sanidad y Educación no es cierto», ha aseverado.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha dicho haber visto a una presidenta «soberbia, incapaz de ser fiel a la dura realidad que atraviesa Navarra y de hacer frente a su responsabilidad en el fracaso que ha tenido». En su opinión, el discurso de Barcina es «muestra de la decadencia del modelo y del régimen de UPN», por lo que ha animado a «mirar al futuro y sentar todos las bases para el cambio».

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha comentado que «además de faltar a la verdad en algunas ocasiones», la presidenta se ha metido en temas que no son propios de un debate sobre el estado de la autonomía. A su entender, Barcina ha constatado su «completa incapacidad» e «incompetencia» para estar al frente de Nafarroa, para abordar los problemas serios económicos y la defensa de los derechos de Nafarroa frente al Estado.

Ana Beltrán (PPN) ha lamentado un discurso de Barcina «poco ambicioso, sobre todo cuando se ha centrado en comparar a Navarra con otras comunidades de España». «Poca retrospectiva, y poca autocrítica», ha subrayado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha coincidido con otros portavoces en que «la Navarra en la que vive la presidenta del Gobierno no es en la que viven los navarros» y al respecto ha subrayado que «no es cierto» que se haya superado la crisis como ha dicho Barcina, a la que ha acusado de estar «enrocada en una imagen eufórica e irreal de Navarra».

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha sostenido que en hora y media todo ha sido «un cúmulo de medallas, méritos y aciertos, con lo complicada que ha sido la legislatura y la evidencia de que se han puesto sobre la mesa cosas que UPN no ha hecho bien».

El único en defensa de Barcina ha sido su compañero de partido Carlos García Adanero, para quien en contra de lo expuesto por la oposición, «en Navarra se ha conseguido que hoy estemos en mejor situación que hace un año».