NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento reprueba a Barcina por su actuación ante el recurso del Estado sobre el IVA de VW

El Debate sobre el Estado de Nafarroa, que ayer y hoy viernes se ha celebrado en el Parlamento, ha concluido con la reprobación del Gobierno foral y de su presidenta, Yolanda Barcina, por su actuación «oscurantista, tibia e ineficaz», ante el recurso del Estado español por el IVA de Volkswagen.

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, en la sesión de ayer. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, en la sesión de ayer. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los grupos de la oposición, excepto el PPN, han impulsado la reprobación de Barcina, que ha sido rechazada también por UPN, y que ha generado cierta polémica al haber sido introducida en el orden del día fuera de plazo, tras un acuerdo adoptado esta misma mañana en la Mesa y Junta de Portavoces.

Los impulsores han justificado su presentación argumentando que ayer no tuvieron ocasión de replicar a las palabras de la presidenta cuando esta comentó que «la víspera» de la reunión celebrada hace 10 días con responsables de Hacienda del Estado les llegó la comunicación de «ajuste» de lo reclamado para ver si se «allanaban» y a cambio de retirar el recurso planteado ante el Tribunal Supremo.

Esa propuesta planteaba la rebaja de la petición estatal de 1.500 a 870 millones de euros.

El «gran balance» de Barcina

Tras su reprobación, la presidenta ha declarado a los medios de comunicación que eso es «algo habitual, siempre buscan un tema de formas» y se ha quedado con que el «gran balance» de este debate es que «todo el arco parlamentario apoya al Gobierno» en la negociación con el Estado sobre el IVA de Volkswagen y comparte que Nafarroa tiene que «pagar cero».

Se han aprobado 23 de las 28 iniciativas presentadas: las cinco de UPN y de PSN, cuatro de las cinco del PPN, tres que han sido suscritas conjuntamente por Bildu y Aralar-NaBai, las dos que esas formaciones han presentado por separado, dos de las cinco de I-E y las dos de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

La defensa del autogobierno, la convocatoria de la comisión negociadora del convenio económico y la retirada del recurso del IVA de Volkswagen están presentes en varias de las iniciativas aprobadas.

Las propuestas de UPN recogen el apoyo de la Cámara a la concertación social y a infraestructuras como el TAV y el Canal de Navarra, además de la «solidaridad con las víctimas del terrorismo» y el compromiso con los «derechos originarios e históricos de Navarra», al tiempo que denuncia los ataques al autogobierno y al régimen foral.

La defensa del autogobierno también figura en las propuestas del PSN que han sido igualmente aprobadas y que recogen la denuncia como «contrafuero» de la sentencia del TC que anula la Ley Foral reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, la censura de las «injerencias» del Estado y la exhortación a actuar en materia de empleo, educación y sanidad.

De las propuestas de Bildu y Aralar-NaBai ha sido rechazada la que instaba a dar pasos para lograr una sociedad en paz y avanzar en la solución de las consecuencias de la vulneración de derechos producidos en las últimas décadas.

Entre las aprobadas figura la exigencia de la convocatoria urgente de la comisión negociadora del convenio económico con la participación del conjunto de fuerzas parlamentarias y el avance en la búsqueda de fórmulas de participación y consulta ciudadana.

La propuesta del PPN que apostaba por aplicar una «rebaja fiscal» en Nafarroa ha sido la única de ese grupo que no ha salido adelante. Sí lo han las que expresaban su «solidaridad a las víctimas del terrorismo», pedían respeto a la «realidad institucional» de Nafarroa y a las leyes existentes y el apoyo a la familia y a los sectores más desfavorecidos en un momento de crisis económica.

De la cinco propuestas que ha presentado I-E, han sido rechazadas las que proponían reformar el Amejoramiento, crear una Banca Pública y pedir la paralización del corredor del TAV y aprobadas las que reclaman actuaciones en materia de política educativa y sanidad.

Las dos propuestas presentadas por los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han contado con respaldo suficiente para salir adelante. En ellas se exige la retirada del recurso de Volkswagen y que se convoque la comisión negociadora del convenio económico.