
Ángel Acebes ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya a las 9.45, en un vehículo gris oscuro y, tras descender de él, no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada.
Minutos después también ha llegado a la sede judicial el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quien había sido citado para declarar antes que el exministro de Interior y Justicia. Lapuerta ha llegado acompañado de su letrado, Cristóbal Martell, y ha abandonado poco después la sede judicial, tras acogerse a su derecho a no declarar. Lapuerta, de 87 años, ha alegado motivos de salud, según indica Efe de fuentes jurídicas.
En un escrito leído ante el juez, Lapuerta ha admitido que compró acciones de Libertad Digital con su dinero porque el partido le pidió «colaborar», y reitera que jamás «ha distraído» fondos del PP.
«Suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundió este deseo entre amigos y colaboradores. En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí. No lo hice con fondos del partido», asegura en su escrito.
El juez Pablo Ruz ha citado a Acebes, el primer secretario general del PP imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas.
Fue precisamente Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, quien relató a Ruz que Acebes autorizó el uso de este dinero a Álvaro Lapuerta, quien también había sido citado como imputado para aclarar este aspecto de la investigación.
Los otros citados hoy son Antonio Vilela, de la constructora Rubau, y, como testigos, el expresidente de LD Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
