Naiz
Gasteiz

Trabajadores de Condesa censuran el «oscurantismo» de la dirección

Representantes de los comités de empresa del Grupo Condesa en Araba, donde tiene plantas en Gasteiz y Legutio, se han concentrado este martes en la capital alavesa para denunciar el «oscurantismo» y la «prepotencia» de la dirección en el preconcurso de acreedores en el que está inmerso el grupo desde el pasado julio.

Delegados de Condesa, ante la vivienda de uno de los responsables de la empresa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Delegados de Condesa, ante la vivienda de uno de los responsables de la empresa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Tras una pancarta en la que se podía leer «Condesa SOS. Gure lanpostuen defentsan», alrededor de medio centenar de miembros de los comités de empresa se han concentrado frente a la casa de uno de los responsables de la empresa.

Durante la concentración, el representante de ELA Javier Castañar ha leído un comunicado en el que ha recordado que si la situación no cambia, en diez días, el grupo, que cuenta con cuatro plantas en Hego Euskal Herria –las dos de Araba más otras dos en Nafarroa– y otras dos en Asturias y Valencia, entrará en concurso de acreedores.

Castañar ha calificado de «irresponsable» la forma en la que la actual dirección está llevando el proceso, ya que no se ha entregado ningún plan de viabilidad.

También han pedido a las instituciones que «pasen a la acción» y «tomen» cartas en el asunto porque se está «jugando con más de 1.000 puestos de trabajo».

Han anunciado que el próximo viernes, coincidiendo con un pleno monográfico en el Parlamento autonómico sobre empleo y pobreza, van a manifestarse por las calles de Gasteiz, y que han convocado una jornada de huelga y movilización el día 13 de noviembre para exigir la implicación de las instituciones autonómicas y un acto de protesta un día después.