Naiz
Gasteiz

La plataforma Gune y trabajadores de empresas en crisis se concentran frente al Parlamento

La plataforma Gune y trabajadores de empresas con amenaza de cierre y de despidos se han concentrado este viernes a las puertas del Parlamento de Gasteiz, coincidiendo con la celebración de un pleno monográfico sobre pobreza que se desarrolla en la Cámara autonómica.

La cadena humana de la plataforma Gune ha terminado a las puertas del Parlamento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La cadena humana de la plataforma Gune ha terminado a las puertas del Parlamento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Algunas de estas demandas se han oído incluso en el interior del salón de plenos, de cuya tribuna han sido desalojados trabajadores de Candy y de General Cable por corear en el transcurso del pleno lemas contra el cierre de sus empresas.

La compañía de electrodomésticos Candy Hoover ha anunciado el cierre de su planta de lavadoras de Bergara, con lo que 150 de los 173 trabajadores de la plantilla se quedarán sin empleo, mientras que General Cable (antigua ECN) quiere clausurar la planta de Gasteiz y despedir a sus 143 empleados.

También se han concentrado frente al Parlamento trabajadores de la empresa Condesa, que está inmersa en un preconcurso de acreedores, y de las emisoras de radio del grupo EiTB, que reclaman que no se destruya empleo en las mismas.

La Plataforma Gune, formada por sindicatos, agentes sociales y asambleas de personas en paro, ha organizado por su parte una cadena humana para unir la Plaza de la Virgen Blanca y el Parlamento, En este acto han tomado parte, entre otros rostros conocidos, los líderes de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Los dirigentes de ELA y LAB han coincidido en reclamar cambios en la fiscalidad y han instado a los partidos a que la desigualdad social centre el debate político.

Muñoz ha subrayado que el debate presupuestario «quedó cerrado el día en el que PNV, PP y Bildu» suscribieron un acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas, en el que se rechazó revisar la política fiscal y con ello, se renunció «a recaudar 5.000 millones de euros más». Desde LAB, Etxaide ha denunciado que «cada vez hay más gente condenada a vivir en la pobreza, algo que no es consecuencia de la crisis, sino de decisiones políticas».

Declaraciones de Unai Sordo (CCOO)

Por su parte, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha optado por seguir el desarrollo del pleno monográfico en la sede parlamentaria. Ha anunciado que la central promoverá a finales de este mes una movilización «lo más amplia posible» para reclamar un «gran consenso» en defensa del mantenimiento del actual sistema de Renta de Garantía de Ingresos.

«Queremos un compromiso amplio y nítido del Gobierno Vasco y de una mayoría parlamentaria y no cantos de sirena», ha insistido Sordo, quien ha señalado que «serenamente, democráticamente, desde la calle hay que instar a los representantes políticos, sindicales y sociales a lograr un gran consenso en materia de protección social».