@zalduariz
Gasteiz

El Gobierno de Lakua cifra la «pobreza real» en el 5,9% de la población, 127.400 personas

La «pobreza real» en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha alcanzado este año al 5,9% de la población, es decir, a 127.400 personas, frente al 4,2% de 2008 y al 5,3% de 2012, según datos ofrecidos por el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto.

Los trabajadores de Candy y General Cable han protestado contra el cierre de sus empresas. (ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Candy y General Cable han protestado contra el cierre de sus empresas. (ARGAZKI PRESS)

Aburto ha ofrecido estos datos durante el pleno monográfico sobre paro y pobreza celebrado este viernes el Parlamento de Gasteiz, donde ha presentado algunos de los resultados y conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades con datos de 2014.

El estudio analiza los indicadores de pobreza y ausencia de bienestar en la CAV y concluye que esas 127.400 personas padecen situaciones de «insuficiente cobertura» de sus necesidades básicas, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente desde 2008 y que en Araba se ha duplicado desde ese año hasta situarse en el 8,2% de la población.

En Bizkaia también se supera la media con el 6,4%, mientras que la tasa más baja se da en Gipuzkoa (4,2%). Además, en el conjunto de los tres herrialdes hay otras 120.000 personas en situación de «ausencia de bienestar».

El consejero ha destacado que la crisis tiene un impacto «mucho mayor» entre las personas procedentes de fuera del Estado español. «Algunos sentirán la tentación de resolver el problema de la concentración de la pobreza en la población extranjera forzando su salida de Euskadi», ha alertado.

Aburto ha subrayado que esto no es solo «inaceptable» en términos éticos y de solidaridad, sino que tampoco es viable desde un punto de vista económico. «Una sociedad como la vasca no puede permitirse el lujo de renunciar a integrar a todos los que viven en ella; necesita de todas sus fuerzas para hacer frente al reto del envejecimiento de nuestra población». El consejero ha explicado que, en este contexto, la aportación de los inmigrantes «es también una condición de nuestra propia supervivencia como sociedad».

El consejero ha reivindicado el sistema autonómico de protección social, del que ha asegurado que, a través de la RGI, la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES) «sigue teniendo un impacto positivo que previene el avance de las expresiones más graves de la pobreza».

Aburto ha reconocido que la gestión de estas prestaciones puede «mejorarse», pero ha destacado que se trata de ayudas que «contribuyen a mantener en niveles bajos los indicadores de percepción subjetiva de presencia del fenómeno de la pobreza».

Protestas de trabajadores de Candy y General Cable

Durante su intervención, Aburto ha sido interrumpido por los gritos que han proferido desde la tribuna de invitados trabajadores de la empresa Candy de Bergara y General Cable de Gasteiz en contra del posible cierre de la planta. Han sido expulsados por orden de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.