Naiz
Gasteiz

La oposición pide garantizar y mejorar el sistema de protección social autonómico

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz han insistido en que es necesario garantizar y mejorar el sistema de protección social y han pedido «determinación» al Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu para hacer frente a la pobreza y a la crisis económica.

Imagen del pleno del Parlamento de Gasteiz sobre la pobreza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen del pleno del Parlamento de Gasteiz sobre la pobreza. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Cámara de Gasteiz ha celebrado un pleno monográfico sobre paro y pobreza a propuesta de EH Bildu, cuyos parlamentarios han acudido a la sesión con diferentes camisetas contra los recortes en Sanidad y en Educación y otras que aluden a conflictos laborales y a empresas que se cierran.

El parlamentario de la coalición soberanista Oskar Matute ha sido el encargado de abrir el debate y durante su intervención ha asegurado que su formación no quiere limitarse a «administrar la pobreza», por lo que ha planteado cuatro medidas «concretas» que pasan por un acuerdo para evitar recortes sociales, una reforma fiscal «profunda y equidistributiva», el «blindaje» de unos servicios públicos de calidad y un pacto por el empleo que deje de lado el cemento como prioridad.
 
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha pedido un rechazo «firme» a quienes pretenden esconder su responsabilidad en el sistema público enfrentando a la gente «por la miseria», y ha planteado al Gobierno autonómico que proponga a las diputaciones la creación de un fondo interinstitucional para la cohesión y calidad de los servicios sociales y de inclusión.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que la atención a los grupos más vulnerables de la sociedad debe ser la prioridad del Ejecutivo y ha defendido un sistema de prestación social «justo y solidario». «No nos podemos conformar con que la gente reciba un subsidio, hay que dar una oportunidad de trabajo», ha añadido Garrido, quien ha emplazado a subsanar las deficiencias de Lanbide para lograr ese reto.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado al Gabinete Urkullu no haber presentado aún un plan con medidas para hacer frente a la pobreza y ha alertado de que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no llega a todos los que necesitan esa ayuda.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha respondido que su formación tiene claro que es necesario mantener el actual sistema de protección social pero ha añadido que es «imprescindible un gran pacto social para garantizar la sostenibilidad y viabilidad» del mismo.