NAIZ
DONOSTIA

La Audiencia de Gipuzkoa acoge 30 vistas por otras tantas demandas contra el IRPH

IRPH Stop de Gipuzkoa ha calificado de «macrojuicio» contra Kutxabank las 30 vistas previas que se celebran hoy en Donostia por otras tantas demandas presentadas por miembros de esa plataforma contra la aplicación de este índice de referencia a sus préstamos hipotecarios.

Miembros de Stop IRPH y Stop Desahucios se han concentrado ante el Palacio de Justicia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Stop IRPH y Stop Desahucios se han concentrado ante el Palacio de Justicia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa acoge hoy las vistas por las 30 demandas interpuestas por otras tantas familias afectadas por la aplicación del IRPH. En declaraciones antes de entrar en el juzgado, la abogada de IRPH Stop, Maite Ortiz, se ha mostrado confiada en que las demandas obtengan un resultado favorable a sus intereses, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, que lleva estos casos, ha emitido ya tres sentencias en situaciones «idénticas» que anulan el IRPH-Cajas en otras tantas hipotecas y condenan a Kutxabank a devolver a los demandantes «las cantidades indebidamente cobradas», al considerar abusiva una cláusula relativa a la aplicación de este índice.

«La redacción de la cláusula es calcada –en todos los casos– y, como el argumento jurídico del juez ya se ha mostrado en estas tres sentencias, lo que esperamos que estas 30 siguientes vayan en la misma línea de criterio», ha indicado la letrada.

Ortiz ha precisado que lo que se pide en cada caso es la nulidad del IRPH-Cajas con sus «consecuencias inherentes» que pasarían por «la devolución a cada familia todo lo que por razón de ese índice se ha venido cobrando a lo largo del préstamo».

La abogada ha explicado que es posible que, si en las vistas previas de hoy ninguna de las partes solicita «más prueba que la documental ya aportada», no lleguen a celebrarse los juicios y que los casos queden vistos para sentencia.

Momentos antes de la celebración de las vistas, miembros de IRPH Stop y de Stop Desahucios de Gipuzkoa se han concentrado frente al Palacio de Justicia en apoyo a las personas afectadas por este índice de referencia.

Durante la concentración, el portavoz de estos colectivos Iñaki Colina ha leído un comunicado en el que ha calificado al IRPH como un «índice de referencia abusivo con efectos devastadores sobre la economía de miles de familias» y que ha llegado a «provocar desahucios en muchas ocasiones».