Joseba SALBADOR

La destrucción de empleo se ralentiza, pero su creación tampoco arranca

El Informe Laboral Euskadi de la UPV-EHU correspondiente al tercer trimestre de 2014 constata que este año se ha dejado de destruir empleo neto, si bien su creación tampoco acaba de arrancar con fuerza. Entretanto, el número de parados de larga duración sigue creciendo, al tiempo que la población ocupada ha envejecido, aunque su cualificación ha aumentado.

El informe sobre el mercado laboral de la CAV que elabora trimestralmente la Unidad de Formación e Investigación de la UPV-EHU bajo la dirección de Sara de la Rica, presenta en esta ocasión importantes novedades metodológicas, ya que deja de utilizar los datos de la encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) del Eustat, para hacer uso de la información recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. La catedrática en Economía de la UPV-EHU explica que la información de la EPA «permite ver el País Vasco en perspectiva estatal a diferencia del PRA».

Otra de las novedades que incorpora el estudio consiste en que el análisis ya no se compara respecto al trimestre del año anterior, sino respecto al de 2007, el último año antes de la crisis, «lo que nos da una perspectiva más a largo plazo de cómo ha cambiado el mercado laboral».

El informe, al igual que sucediera en el trimestre anterior, constata un aumento de los parados de larga duración, si bien aprecia, entre las pocas noticias positivas, que la destrucción neta de empleo «parece haber tocado a su fin. Podríamos decir que el 2014 puede ser el año de inflexión, ya que se deja de destruir empleo neto», sostiene De la Rica, si bien se observa también que la creación de empleo no acaba de arrancar con fuerza. «En términos netos ni se crea ni se destruye empleo», asegura.

En este apartado, detalla que mientras que en el conjunto del Estado español se observa una clara creación neta de empleo, en la CAV el número de personas que ha encontrado un empleo es prácticamente el mismo que el número de personas que lo ha perdido o abandonado. De hecho, la creación neta de empleo experimentada en este trimestre es de 200 empleos, frente a 1.900 en el mismo trimestre de 2007.

Por otra parte, estos siete años de dificultades han modificado intensamente, según el informe, la composición laboral de la CAV, ya que la población ocupada ha envejecido, pero su cualificación ha aumentado. Así, indica que «el colectivo de trabajadores con estudios universitarios, en particular, ha ganado mucha presencia, pasando del 34% al 54%», lo que implica que en la actualidad son mayoría los trabajadores con estudios superiores. En esta línea, el colectivo de trabajadores con estudios primarios «prácticamente ha desaparecido».

Parados de larga duración

Al igual que en el informe referido al segundo trimestre de 2014, ahora también se constata que el paro de larga duración «se instala» en la CAV y si ya en 2007 el porcentaje de parados de larga duración era muy elevado, en comparación con el conjunto del Estado «se ha producido un incremento muy significativo, pasando del 40% en el tercer trimestre de 2007 al 70% en el tercer trimestre de 2014». En el Estado español, el cambio en estos años ha sido aún más pronunciado, pasando de menos del 20% a más del 65% del total de parados.

Otro dato preocupante que sobresale es el aumento de la población inactiva como estudiantes, pensionistas, o personas que se dedican al hogar, es decir, personas que no trabajan pero que tampoco buscan un empleo. Este sector de la población ha crecido alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 -hoy está en el 43,85%- y en la actualidad está casi cuatro puntos por encima de la media del Estado.

El informe de la UPV-EHU dedica asimismo un apartado especial a los diferentes tipos de contrato y constata que los contratos temporales han disminuido en estos siete años del 29% al 22%, pero no por un incremento en las contrataciones indefinidas, sino por un mayor despido de los temporales.

En cuanto al tipo de jornada, el estudio constata un incremento de cuatro puntos porcentuales en la incidencia de la jornada parcial frente a la completa, una modalidad que, a corto plazo, «implica claramente sub-empleo» aunque «una jornada parcial es preferible a no trabajar», concluye.

El sindicato LAB califica de «burla» la prestación para desempleados de larga duración

El sindicato LAB calificó ayer de «auténtica burla» la nueva prestación para desempleados de larga duración que proyecta establecer el Gobierno español, al entender que «promueve la desprotección permanente de las personas paradas».

En una nota, LAB hace referencia a la nueva ayuda que proyecta el PP para parados de larga duración con cargas familiares, con una cuantía de 400 euros y una duración de seis meses, siempre que haya transcurrido un año desde que el afectado agotó todas sus prestaciones.

Para LAB, estas intenciones reflejan la «ruindad» del Gobierno de Rajoy hacia la «situación dramática en la que viven miles de personas», ya que «propone unas ayudas cuya cuantía está muy por debajo del umbral de la pobreza, exige que la persona parada sufra un año sin ninguna prestación para acceder a ellas, limita la ayuda a seis meses y excluye a personas que no cuentan con cargas familiares».

LAB reclama a Gasteiz e Iruñea que «no miren para otro lado» y garanticen un sistema de protección propio. GARA