Juanjo BASTERRA BILBO

Bilbo es el eje del software libre mundial con LibreCon

La presencia del presidente de la multinacional estadounidense Red Hat, Jim Whitehurst, que es la mayor firma en el mundo del campo del software libre, con 1.200 millones de euros, pondrá el broche final al Congreso en el Palacio Euskalduna. Se calcula que entre ayer y hoy se cierren acuerdos comerciales por dos millones. El Ayuntamiento de Múnich y la joven empresa gasteiztarra Erle Robotics, con su dron educativo, dieron color a la inauguración.

El IV Congreso de Software Libre y Tecnologías Abiertas, «LibreCon 2014», concluye hoy en el Palacio Euskalduna con la presencia del presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, Jim Whitehurst. Es la mayor empresa mundial en el campo del software libre, con un volumen de ventas superior este año a los 1.200 millones de euros.

Alrededor de 1.500 representantes de empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías y conocimiento abierto intercambiaron propuestas y debates sobre este evento que sirvió para «la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas». Destacó en la inauguración la participación de Peter Hoffman, del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de migración de más de 14.000 equipos informáticos de la administración pública alemana a software libre, uno de los casos de más éxito en Europa, que ha supuesto un ahorro municipal de más de 10 millones en el coste de tecnológico.

En la inauguración intervinieron Andoni Aldekoa (consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbo), Aitor Cobanera (director de la SPR), Lore Martínez Axpe (directora de la Sociedad de la Información de la Diputación de Gipuzkoa), Imanol Pradales (diputado de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia), Manuel Valardo (director general de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), Eneko Astigarraga (presidente de ESLE, Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi) y David Olmos (presidente de ASOLIF, Asociación Nacional de Empresas de Software Libre).

LibreCon 2014 desarrolló sesiones de fomento del emprendimiento y la empleabilidad a través de iniciativas como la jornada informativa de la aceleradora tecnológica europea Finodex, cuyo objetivo es apoyar a pymes y emprendedores con un fondo de 4,64 millones a aquellas ideas de generación de nuevas aplicaciones, productos o servicios que hagan uso de Fiware y utilicen Open Data, o el Txoko Take Up, espacio en el que durante dos jornadas se trabajará con emprendedores que planteen proyectos empresariales y que podrán ser seleccionados para incorporarse a un programa de aceleración empresa- rial posterior.

De igual modo, estará presente el proyecto de empleabilidad puesto en marcha por ASOLIF, Open4Job, en la industria del software y conocimiento libres, que continúa con éxito.

Adetik reivindicó que éste «no es país para informáticos»

Trabajadores del sector que llevan más de un año sin poder firmar los convenios se concentraron ayer frente al Palacio Euskalduna en la defensa de «los derechos de los informáticos». Entre las 8.30 a las 9.30, cuando entraron los participantes e invitados del congreso LibreCon 2014, se colocaron con dos pancartas para exponer y denunciar «el mal estado en que nos encontramos los trabajadores de este sector, ante la prepotencia de la patronal vizcaina».

Ante ese encuentro internacional, el colectivo de trabajadores en torno a Adetik explicó que «hay diferentes luchas dentro de este sector tan necesario para el desarrollo y la productividad de la economía», pero lamentaron que los trabajadores «nos encontramos con un nivel de incertidumbre elevado al no tener firmado los convenios desde hace más de un año por la cerrazón de Cebek, patronal vizcaina».

Según explicaron , les afectan dos convenios: el de Oficinas y Despachos de Bizkaia y el estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercados y de la Opinión Pública. Sin embargo, lamentaron que la patronal «quiere explotarnos al máximo» y, según advirtieron, «no vamos a pasar por ahí. Nos quieren esclavos, pero tenemos derechos laborales y salariales».

Destacaron, por último, que éste «no es país para informáticos y lo están demostrando la huida de muchos a otros paises donde las condiciones laborales son mucho mejores». J.B.