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Donostia

Gipuzkoa tendrá que aportar más de 45 millones hasta 2018 para cubrir la deuda de Bidegi

La Diputación de Gipuzkoa tendrá que aportar más de 45 millones de euros los próximos cuatro años, 8,9 millones de ellos el próximo ejercicio, para cubrir la deuda de la sociedad foral Bidegi, encargada de la gestión y mantenimiento de las autopistas guipuzcoanas, según ha confirmado la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.

Instalaciones de Bidegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Bidegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Ugarte ha comparecido, junto coordinadora general de Bidegi, Katy Nevado, y la directora financiera de Bidegi, Laura Unzueta, para presentar el presupuesto de 2015 y las previsiones para los próximos años de Bidegi.

La diputada ha recordado que la sociedad foral firmó a principios de 2011, justo antes de los comicios, un crédito de 395 millones con los bancos –895 millones en total, sumados a los que previamente tenía comprometidos– y «la mayor parte de ese crédito estaba destinado al abono de las obras realizadas hasta ese momento».

Según ha indicado, la Diputación «se percató ese mismo año de que Bidegi iba a tener dificultades para pagar ese crédito». En este sentido, Nevado ha apuntado que en el contrato «se preveía un aumento de tráfico importante para hacer frente al crédito, y esas previsiones no se han cumplido desde el primer año. Hoy en día estamos un 30% por debajo de las estimaciones que se realizaron».

Bidegi ha tenido que abonar los intereses del crédito, para lo cual se ha alcanzado un acuerdo con la empresa Bidelan, encargada del mantenimiento de las autopistas, que «supondrá un ahorro anual de tres millones, se ha controlado el gasto corriente, se realiza una gestión rigurosa…», ha apuntado Ugarte.

No obstante, ha destacado que en 2015 Bidegi debe abonar 64,7 millones a los bancos, además de otros 10,4 millones correspondientes a las obligaciones financieras del contrato de crédito. «Teniendo en cuenta que Bidegi factura aproximadamente 107 millones al año, y que necesita 40,8 millones para el mantenimiento, queda claro que resulta muy difícil hacer frente a la deuda».

En este contexto, ha señalado que la Diputación deberá aportar 8,9 millones de sus presupuestos «para hacer frente a la deuda de Bidegi; aportación que se realizará mediante ampliación de capital». Además, ha afirmado que se prevé que en 2016 tenga que abonar 6,5 millones, 15 millones en 2017, y otro tanto en 2018.

Ugarte ha trasladado su «pesar» por tener que aportar dinero de los presupuestos y ha explicado que esto se debe a la manera de gestionar «que tienen algunos», y ha dicho que «es algo habitual por ejemplo en Bizkaia, donde año tras año se está aportando dinero a Interbiak, la sociedad que gestiona las autopistas de Bizkaia, y que por ejemplo para el año 2015 aportará 83 millones de los presupuestos en concepto de ampliación de capital».

El juntero del PNV Joseba Antxustegi ha señalado que «Bidegi sigue consolidando su solvencia», ya que según la última auditoría la caja de la sociedad foral «ascendía a 31 de agosto a 107,7 millones de euros, una vez hecho frente a todas las deudas», y ha denunciado que «Larraitz Ugarte sigue en sus trece, a pesar de la evidencia de la solvencia acreditada de Bidegi».

Antxustegi ha acusado a la diputada foral de «realizar previsiones poco fiables y poco creíbles, con poca claridad y ninguna concreción», así como de presentar «ingresos adelgazados, poco realistas y siempre con un alarmismo injustificado, año a año, con anuncio de posibles problemas para hacer frente a la deuda».

El juntero del PP Iñigo Manrique ha indicado que «el principal problema en la financiación de Bidegi es que hay un tráfico que pasa de largo por Gipuzkoa y que no paga», y ha considerado que «los 8,9 millones que Bildu ha presupuestado en las cuentas forales del 2015 con cargo a Bidegi son el timo de la estampita, porque salen del bolsillo de todos los guipuzcoanos».