naiz
donostia

La recaudación acumulada hasta octubre en Gipuzkoa aumenta en 136,3 millones

La recaudación acumulada ha aumentado un 5,1% hasta el 31 de octubre en Gipuzkoa y, durante los diez primeros meses del presente ejercicio, la Hacienda foral guipuzcoana ha recaudado 136,3 millones más que el año pasado en el mismo periodo.

Según ha informado el departamento foral de Hacienda y Finanzas, durante nueve meses consecutivos la recaudación de tributos concertados «sigue por encima de los datos registrados el año pasado».

Además, ha destacado, «en el lado positivo, el importante aumento de ingresos en IRPF, IRGF e IVA, así como el fin de la devolución del Caso Rover» y «en el negativo, el importante aumento de las devoluciones en Sociedades».

La Hacienda foral ha indicado que los ingresos por IRPF han aumentado en 32,2 millones (3,2%). Han contribuido el aumento de las retenciones del trabajo en un 0,5% y la subida de 19,3 millones de la cuota diferencial neta de las declaraciones.

El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas ha dejado 16,7 millones más (aumento del 35,6%). La recaudación neta en materia de IVA ha aumentado 14,3%.

En total, se han recaudado 99,7 millones de euros más con este impuesto, por haber aumentado los ingresos, por haber disminuido las devoluciones y por haberse terminado las devoluciones del ‘Caso Rover’.

Sin embargo, el impuesto de sociedades ha recaudado 30,7 millones menos, un 20,8% menos que el año pasado. La Hacienda foral ha indicado que en septiembre se han producido devoluciones extraordinarias por impuesto de sociedades e interés de demora, principalmente debido a la devolución realizada a Kutxabank (28,8 millones), por ejecución de la Sentencia 962/2004 del Tribunal Supremo (TS) sobre la tributación de los dividendos de Repinves en Kutxa.

Finalmente, ha apuntado que «pese a la cautela que hay que tomar a la hora de interpretar los datos», estos son «positivos y Gipuzkoa se encuentra más cerca del objetivo fijado», de hecho, ha señalado que «la ejecución presupuestaria era del 70,9% el pasado 31 de octubre, mientras que el año pasado a la misma fecha era del 70,8%».