Naiz
Gasteiz

Sindicatos responden a Osakidetza que «desproporcionada» es «la destrucción de 3.000 empleos»

Los sindicatos de Osakidetza han respondido a los responsables del servicio de salud que sus paros y movilizaciones no son «desproporcionadas» sino que lo que es «desproporcionado es la destrucción de 3.000 empleos».

Movilización de trabajadores de Osakidetza, este jueves en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Movilización de trabajadores de Osakidetza, este jueves en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las centrales SATSE, SME, ELA, LAB, CCOO y UGT y ESK han realizado esta reflexión con motivo de la jornada de huelga convocada en Araba para reclamar el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales del personal de Osakidetza. Anteriormente, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, ha calificado de «desproporcionada» las movilizaciones convocadas y ha opinado que «gran parte de la sociedad vasca también lo cree así».

Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha opinado que «no hay razones objetivas para una huelga» porque las retribuciones de la plantilla de Osakidetza «están por encima de la media española y las horas de trabajo por debajo».

Los sindicatos han indicado que no podían ofrecer datos de seguimiento de la huelga –Osakidetza la ha cifrado en el 4,9% en el turno de la mañana–, dado lo «abusivos» de los servicios mínimos, pero han señalado que ha sido «importante» y «mayor» que en el paro de cuatro horas desarrollado la pasada semana.

Además del paro, los sindicatos han llevado a cabo un manifestación en Gasteiz, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se han desarrollado distintas concentraciones. Si sus reivindicaciones no son atendidas, los centros sanitarios y hospitalarios de Gipuzkoa están llamados a una huelga de toda la jornada el día 20, los de Bizkaia el 27 y los del conjunto de la CAV el 4 de diciembre.

Los sindicatos han señalado que están «muy orgullosos de pelear» contra la «destrucción de 3.000 empleos, la bajada de salarios, el aumento de cargas de trabajo. Lo que sería un fracaso sería no pelear por mejor las condiciones de trabajo y la calidad asistencia de Osakidetza».

«Si Osakidetza hace una apuesta real por aumentar el nivel de contratación y por mejorar la calidad de ese empleo y consolidar ese empleo, habrá acuerdo. Si Osakidetza sigue apostando por la precariedad y disminuir plantilla, nos seguirá teniendo enfrente», han apuntado.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria,  ha destacado que el próximo año Osakidetza va a disponer de un 2% más de recursos y un 69% de los mismos se destinarán a mantener la plantilla, a estabilizar la contratación temporal y a impulsar una Oferta Pública de Empleo de casi 1.000 plazas.