@Juanjo BASTERRA
BILBO

ELA y LAB se reafirman en hacer frente a Confebask y las políticas de recortes de los gobiernos

ELA y LAB se han concentrado ante la sede de Confebask en Bilbo para reafirmar que la patronal «nos quiere ilegalizar» y denunciar la escenificación de la Mesa de Diálogo Social porque «es antidemocrática». Han acusado al Gobierno de Lakua de ceder ante las pretensiones de la patronal liderada por Miguel Angel Lujua. Han criticado a CCOO y UGT que estar en esa mesa supone «renunciar a los derechos sociales y sindicales».

ELA y LAB se han concentrado ante la sede de Confebask en Bilbo, con sus secretarios generales a la cabeza. (Luis JAUREGIALTZO)
ELA y LAB se han concentrado ante la sede de Confebask en Bilbo, con sus secretarios generales a la cabeza. (Luis JAUREGIALTZO)

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, en un primer término, ha recordado que, tanto en Madrid como en Gasteiz, se reunieron la patronal, CCOO y UGT y los gobiernos para «involucrarse en esa campaña internacional de que la crisis ha pasado. La fase de crecimiento llga generando pobreza y precisamente esas mesas quieren cerrar toda respuesta en la calle, pero no estamos dispuestas a callarnos, porque enfrente vamos a estar ELA y LAB, sin duda».

Ha recordado que en Madrid se ha acordado dotar de un subsidio de 400 euros a los parados sin recursos, pero durante seis meses. Etxaide ha señalado que «el presidente de la patronal vasca, Miguel Angel Lujua, tiene un salario de 200.000 euros, que no ha desmentido, y cada día, contando todos, se lleva 548 euros, más de lo que quieren pagar a quienes no tienen nada».

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha insistido en que el documento de Confebask es «cierto» y ha criticado al Gobierno de Urkullu «porque lo sabe y permite que se conforme la Mesa de Diálogo Social despreciando a la mayoría democrática que somos ELA y LAB, con el 60% de la representación». Ha criticado, además, que Confebask nunca ha acreditado su representatividad. «Confebask ha previsto un golpe de Estado, porque no quiere ninguna oposición. Ni Thatcher, ni Reagan…se atrevieron a tanto».

Muñoz ha recordado que «según Confebask no tenemos derecho a hablar de fiscalidad, del TAV, ni plantear una Iniciativa Legislativa Popular, entre otras medidas» y, sin embargo, la patronal apoya a Antonio Garamendi en su pugna por la presidencia de la CEOE y este, en el primer punto de su programa, defiende «la unidad de España» y «la unidad de mercado que potencia la marca España». «Sin embargo, nos dicen en Confebask que no hacen política», ha resaltado.

Por ello, ha denunciado que el Gobierno de Lakua «alimenta a lo más reaccionario del país» y pone en marcha una mesa de diálogo social «vacía de contenidos» y con CCOO y UGT como «convidados de piedra que han renunciado a derechos sociales y sindicales por estar ahí».

ELA y LAB han comprometido a mantener la movilización y la lucha para «parar las políticas neoliberales».