NAIZ
GASTEIZ

Errazkin denuncia que se busque dar una «imagen caótica» de los residuos en Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha criticado que existe «voluntad política» para dar la imagen de una «situación caótica» en materia de residuos. «El PNV quiere dar la imagen de que en Gipuzkoa se ha producido una hecatombe y de que es preciso constituir un ‘gobierno de salvación’, para así justificar su acuerdo con PSE y PP», ha censurado.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, Errazkin ha considerado «absolutamente sorprendente» que el Gobieron de Lakua haya denegado la prórroga de la autorización de la planta TMB de Zubieta, «con el fin de obstruir y posponer el plan de residuos de Gipuzkoa».

Como consecuencia, ha destacado, las infraestructuras van a sufrir un retraso y también demorará la clausura de los vertederos.

«Si el impacto medioambiental es menor y si nuestro proyecto cumple mejor la jerarquía de los residuos establecida por Europa, ¿por qué nos han denegado la autorización?», se ha preguntado Errazkin, para quien solo existe «una explicación: voluntad política, pura y dura».

El diputado foral ha remarcado que, pese a esos retrasos, el plan sobre gestión de residuos sigue adelante. «En Gipuzkoa hemos dado muchos pasos hacia un modelo sostenible, todavía los estamos dando y, sin duda, daremos más los próximos meses».

En esta línea, Errazkin ha explicado que en Gipuzkoa «la única planificación» de residuos «detallada y concreta» es la de la Diputación. «Nuestra planificación cuenta con objetivos y plazos. Las infraestructuras cuentan con dimensiones y previsiones concretas. Hay un calendario de clausura de vertederos. La orientación también es clara: construir la Gipuzkoa del reciclaje».

Ha criticado que el PNV ha mostrado su voluntad de construir «a toda costa» una incineradora, pero ha insistido en que «desconocemos el número de toneladas de capacidad que tendría, su coste, sus plazos, el lugar dónde se trasladarían las cenizas tóxicas, la fecha de cierre de vertederos, la cantidad de reciclaje a la que aspiran...»

En el caso del PSE, «desconocemos incluso si lo que pretende es gestionar los residuos en Gipuzkoa».

«Han utilizado toda su energía para difundir la idea del caos y ahora son incapaces de proponer nada con un mínimo de fundamento», ha indicado.