Naiz
Iruñea

Los exdirectivos Purroy y Bandrés se suman la lista de imputados en el «caso Osasuna»

Los exdirectivos de Osasuna José Manuel Purroy y Sancho Bandrés han declarado ante el juez que investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de la entidad y el amaño de partidos, y han abandonado el Palacio de Justicia en condición de imputados y con la obligación de comparecer dos veces al mes.

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en su comparecencia judicial de la pasada semana. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en su comparecencia judicial de la pasada semana. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de Instrucción número dos de Iruñea, del que es titular Fermín Otamendi, instruye la causa del presunto desvío de dinero de la entidad y la compra de partidos, asuntos que podrían constituir la comisión de los delitos de apropiación indebida, societario, falsedad documental, y corrupción de particulares.

Además de Purroy y Bandrés, han declarado esta mañana ante el juez los exdirectivos Manolo Ganuza (testigo) y José Luis Roldán, que ha acudido en calidad de imputado pero ha sido posteriormente desimputado.

Informe de Hacienda

Por su parte, la Hacienda Tributaria de Nafarroa ha remitido al juzgado el expediente completo de la inspección fiscal de Osasuna correspondiente al año 2008.

La remisión al juzgado ha sido dada a conocer por la presidenta Yolanda Barcina, quien ha indicado que «desde el Gobierno buscamos transparencia, colaboración con la justicia en éste y en todos los casos, y evidentemente, si hay algún tipo de responsabilidad que la ponga de manifiesto la justicia cuanto antes».

Barcina ha opinado que «lo que estamos viendo por los medios de comunicación es una noticia desoladora, desoladora para todos los socios, para todos los navarros y también, como no, para esta presidenta«, porque Osasuna «une a todos dentro de la diversidad, siempre ha sido un nexo de unión y además también ha sido un referente e la imagen de nuestra comunidad».

Por ello, ha señalado que el Gobierno de Nafarroa «siempre ha querido apoyar a Osasuna» pero «lógicamente» para «que pague lo que debe a Hacienda». Al respecto ha insistido en que «el actual» Gobierno siempre se lo ha exigido al club «como a otros contribuyentes».

El expediente fue abierto tras las informaciones publicadas en relación con las declaraciones hechas ante la Liga de Fútbol Profesional por el exgerente Ángel Vizcay, quien apuntó que en 2008 un técnico de Hacienda conocía las prácticas de arreglo de partidos.

Recogida de firmas

Mientras, una plataforma que reúne a socios rojillos bajo el nombre de ProyectoKutz está promoviendo una recogida de firmas entre los socios para exigir a la Junta Directiva, en aplicación de los Estatutos Sociales sobre la pérdida de la condición de socio, la expulsión de «todos los implicados» en las presuntas irregularidades en las cuentas y amaños de partidos.

En un comunicado, los miembros de la plataforma han remarcado que «aun respetando el principio de presunción de inocencia, las conclusiones de la auditoría de las cuentas, las declaraciones de exdirectivos y exmiembros de la dirección, así como la apertura de una instrucción penal tras la denuncia del club son motivos más que suficientes para considerar que los socios de Osasuna implicados en la causa abierta han incurrido en motivo para ser desprovistos de su condición y expulsados siguiendo el procedimiento fijado en los Estatutos Sociales».

Mediante esta recogida de firmas, que «estatutariamente no son un requisito para la apertura de dicho procedimiento», quieren trasladar a la Junta Directiva y a la opinión pública «la indignación de los socios de Osasuna y su deseo de colaborar en la dura tarea que va a suponer la recuperación de la imagen del club».

Según han explicado los impulsores de la iniciativa, se ha habilitado una hoja de recogida de firmas que puede descargarse en la web www.proyectokutz.es. El punto de entrega de las hojas de firmas está situado en la peña Muthiko Alaiak, calle Estafeta 57. Los días de recogida  serán el 10, 11, 16 y 17 de marzo de 19.00 a 20.00. Además, el próximo sábado  se va a hacer una recogida de firmas en los alrededores de El Sadar, previo a la disputa del partido entre Osasuna y Alcorcón.