Naiz
Sevilla

Nueva redada en Andalucía relacionada con el fraude de los cursos de formación

Entre los detenidos por la Guardia Civil en la nueva operación relacionada con el fraude por los cursos de formación en Andalucía se encuentran ex directores provinciales del servicio andaluz de Empleo (SAE), ex directores generales de Formación y presidentes del Consejo General de dos consorcios: Ciomijas y Formades.

Según Europa Press se prevén entre a lo largo de la jornada 15 y 20 detenciones de personas que tenían las competencias para repartir y adjudicar las subvenciones de formación.El único de los detenidos del que ha trascendido la identidad por ahora es el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas.

Fuentes de la investigación han precisado que estas actuaciones a cargo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil parten de la «Operación Heracles». La juez Mercedes Alaya abrió diligencias nuevas por las que ya se imputó en julio de 2014 al ex consejero de trabajo y Empleo Antonio Fernández García.

Cuando en enero la juez Alaya decretó el secreto parcial de las actuaciones ya aludía a la existencia de determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; estos consorcios recibían subvenciones a través de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Empleo, utilizando el procedimiento de adjudicación de «Concurrencia no Competitiva, planteando la Cámara de Cuentas dudas sobre la adecuación del procedimiento, lo que también fue declarado secreto.