NAIZ
BILBO

Erkoreka ni confirma ni descarta que haya vascos afectados por el seísmo en Nepal

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que por el momento no se puede confirmar ni descartar la hipótesis de que haya vascos afectados por el fuerte terremoto ocurrido en Nepal.

En declaraciones a los medios en Gernika, donde ha asistido a los actos de recuerdo del 78 aniversario del bombardeo, Erkoreka ha manifestado que el Gobierno autonómico se encuentra en contacto con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que está haciendo «un esfuerzo importante» por recabar información de los afectados con pasaporte español.

Por ello, ha pedido «cautela» sobre esta situación y ha dicho que el Gobierno de Lakua irá difundiendo la información sobre esta situación a medida que esté confirmada.

De igual forma, ha expresado su «consternación, preocupación, solidaridad y apoyo a las víctimas, tanto mortales como afectadas, por este seísmo».

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha precisado que entre los residentes con pasaporte español inscritos en el país asiático hay 21 localizados y 38 no localizados; 7 residentes esporádicos no localizados; 148 turistas localizados y 105 sin localizar. En total, habría 169 personas de nacionalidad española localizadas y 150 no localizadas.