GARA
LONDRES

Primera luz verde en el Parlamento británico a la consulta sobre la UE

La consulta sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea obtuvo ayer un respaldo abrumador en la Cámara de los Comunes, en el primer debate y votación sobre el proyecto de ley del referéndum que el primer ministro, David Cameron, se ha fijado como prioridad. El Gobierno británico sugirió que el referéndum podría adelantarse a lo previsto y celebrarse el año que viene, tras la negociación de la reforma de la relación de Londres con la UE.

«La Cámara de los Comunes escribirá la Historia hoy cuando los parlamentarios decidan dar o no al pueblo el primer referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea en cuarenta años», afirmó el primer ministro británico, David Cameron, antes del comienzo ayer del debate sobre la organización de la consulta, una de las prioridades de su gobierno.

La propuesta superó con abrumadora mayoría su primera prueba con el voto a favor de 544 diputados por 53 en contra. El gobierno conservador planteó este referéndum entre sus principales propuestas en las elecciones del pasado 7 de mayo, que le dieron una victoria por mayoría absoluta.

«¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la UE? será la pregunta de esta consulta, apoyada por la mayoría conservadora, pero también por la oposición laborista.

Tas su aprobación ayer, aún debe debatirse enmiendas y cambios en cláusulas particulares para ser adoptado de forma definitiva.

El referéndum está previsto para finales de 2017, pero podría tener lugar el año que viene, en función de los resultados de la negociación de las condiciones de pertenencia de Gran Bretaña a la UE que está llevando a cabo Cameron.

«Si el proceso (de negociación) se concluye antes, el referéndum tendrá lugar antes», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, al inicio del debate. «Esperamos poder negociar un buen acuerdo que responda a las inquietudes de los británicos antes de proponer el referéndum prometido», explicó ante los parlamentarios. «Necesitamos un cambio fundamental en la manera de funcionar de la Unión Europea», añadió. Londres desea recuperar algunos de los poderes en manos de Bruselas y endurecer las condiciones de acceso a las ayudas sociales para el resto de ciudadanos de la UE.

Cameron ha sugerido que aspira a reducir la libre circulación de ciudadanos entre los países de la Unión y dotar a Gran Bretaña de una mayor independencia judicial, si bien todavía no ha detallado las medidas concretas que pretende negociar.

El debate se desarrolló después de la advertencia de Cameron a los ministros euroescépticos para que apoyen el proceso de negociación, en una declaración que se interpretó como una invitación a que dimitan si no están de acuerdo.

 

Apoyo laborista pero evitando coincidencias con Cameron

El Partido Laborista, que sufrió una fuerte derrota en las elecciones del 7 de mayo, ha dado un giro a su política al manifestar su apoyo al proyecto de ley sobre el referéndum de la UE. Su exlíder, Ed Miliband había manifestado en la campaña su oposición a la consulta y había resaltado los beneficios de quedarse en el bloque europeo. Ahora, sin embargo, apoyarán el referéndum, en el que defenderán la permanencia del país en la Unión. El Partido Laborista ya ha dejado claro que no compartirá alianza con el Partido Conservador en la campaña por el «sí», independientemente de la posición que termine adoptando Cameron. Así, la portavoz de Exteriores laborista, Hilary Benn, explicó que conformarán una «campaña distinta». «No voy a compartir un escenario con David Cameron», subrayó. El Partido Laborista quiere evitar así los errores de la campaña previa al referéndum independentista escocés, cuando se unió a conservadores y liberaldemócratas y terminó perdiendo casi todos los escaños que ostentaba por Escocia. GARA