NAIZ
CALAIS

París y Londres crean un centro conjunto de control de la inmigración en Calais

El Estado francés y Gran Bretaña han anunciado la creación de un centro conjunto de control de la inmigración en el puerto francés de Calais, «un dispositivo de seguridad sólido, resuelto y efectivo en la entrada del túnel bajo la Mancha que contribuirá a disuadir a los candidatos a la inmigración ilegal de ir hasta Calais o de permanecer allí».

Un vehículo policial pasa al lado de unos inmigrantes cerca del Eurotúnel, en Calais. (Philippe HUGUEN/AFP)
Un vehículo policial pasa al lado de unos inmigrantes cerca del Eurotúnel, en Calais. (Philippe HUGUEN/AFP)

Gran Bretaña y el Estado francés han anunciado la creación de un centro conjunto de control de la inmigración en el puerto francés de Calais, que pretende combatir las redes de traficantes de personas.

El anuncio ha corrido a cargo de los ministros de Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve (Estado francés) y Theresa May (Gran Bretaña). Cazeneuve ha declarado que hace falta «enviar un mensaje muy fuerte en Calais: no pueden pasar una frontera que controlamos los dos estados».

En una declaración conjunta se han mostrado convencidos de que «un dispositivo de seguridad sólido, resuelto y efectivo en la entrada del túnel bajo la Mancha contribuirá a disuadir a los candidatos a la inmigración ilegal de ir hasta Calais o de permanecer allí». También aumentarán los medios de vídeo-vigilancia, así como la tecnología de detección de presencia humana con infrarrojos o los proyectores de iluminación.

El Eurotúnel estará asegurado con la creación de una «sala de control integrada» y equipos de registro, que operarán las 24 horas para «evitar cualquier intrusión». Gran Bretaña contribuirá con 10 millones de euros en dos años.

El Estado francés, por su parte, enviará a 500 policías más, sumándose a los ya 1.300 presentes en Calais. El centro de mando y de control bilateral de Calais estará bajo dirección operativa de las fuerzas del orden francesas, pero reunirá también a personal británico encargado del control de fronteras y de la Agencia Nacional Británica de Lucha contra la Criminalidad.

Sendos llamamientos a Europa y al mundo

París y Londres han hecho un nuevo llamamiento a la Unión Europea para tratar la migración de una forma «estructurada y ordenada», distinguiendo las personas «que huyen de la guerra o las que son victimas de persecuciones» y la «inmigración económica irregular».

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha lamentado la «indiferencia general» ante esta crisis humanitaria y ha instado a la comunidad internacional a «despertarse».