NAIZ
BILBO

El PSE insiste en centrar la reunión de alcaldes en la deslegitimación del «proyecto político de ETA»

El viernes, alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participarán en la reunión que ha convocado el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, en Bilbo sobre memoria y víctimas. Idoia Mendia ha insistido hoy en la postura crítica de su partido y en la necesidad de centrar la reunión en la deslegitimación del «proyecto político que ETA pretendía imponer». El alcalde de Irun será el encargado de llevar la postura del PSE a la reunión.

Idoia Mendia con alcaldes del PSE (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia con alcaldes del PSE (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)

Idoia Mendia se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pertenecientes a su formación. Tras ello, ha desgranado la postura que llevará su partido a la reunión de alcaldes convocada por el lehendakari Iñigo Urkullu. Una postura que se basa, casi en exclusiva, en la deslegitimación del «proyecto político de ETA», tal como ha afirmado la secretaria general del PSE.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, intervendrá en nombre del partido en base a un documento cuyo título reza ‘La memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios’, epígrafe que da cuenta del argumentario esgrimido por el partido comandado por Mendia.

Tomando como referencia la Ley de Víctimas de 2008, recuerda Mendia que al hablar del significado político de las víctimas, la ley se refiere «exclusivamente a las víctimas de ETA, ya que este grupo pretendió imponer un proyecto político totalitario y excluyente». Afirma el documento del PSE que «en el caso del resto de grupos» no fue así, que los GAL, el denominado Batallón Vasco Español y otros grupos fueron «fruto de una acción contraterrorista, un terrorismo de reacción». Sin embargo, a renglón seguido el documento sostiene que «así como todos rechazamos los contraterrorismos y los abusos policiales, el nacionalismo radical sigue sin deslegitimar a ETA».

El texto del PSE insiste en la necesidad de, además de deslegitimar el uso de la violencia, hacer lo mismo con «el proyecto político de ETA». Una referencia que repite hasta en cinco ocasiones en un documento que ocupa apenas tres páginas.

Santano representará al PSE

Urkullu invitó a cada partido a que uno de sus alcaldes tomara la palabra en la reunión de este viernes en Bilbo. En el caso del PSE será el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el encargado de hacerlo.

Un alcalde que se ha mostrado bastante más conciliador y constructivo que la propia Mendia. Santano participó, por ejemplo, en la Conferencia de Alcaldes organizada en Donostia en octubre de hace dos años. Allí formó parte de una mesa redonda muy esperada por los asistentes y en la que participaron junto a Santano el alcalde de Errenteria de EH Bildu, Julen Mendoza, y el de Elgoibar del PNV, Alfredo Etxeberria. En su alocución dijo Santano, por ejemplo, que estuvo «escoltado once años, pero yo ya he pasado página. Me siento libre. ETA no ha desaparecido, pero ha dejado de matar, y todos los vascos debemos arrimar el hombro y aprovecharlo».