
Syriza ha ganado por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados y Alexis Tsipras volverá a ser primer ministro.
Según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 % de los votos, Syriza obtuvo el 35,54 % de los votos y 145 diputados, a solo seis de la mayoría absoluta.
Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09 % y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11 % de los votos y 19 escaños.
El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo al obtener el 2,82 % de los votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria.
Tsipras ha anunciado que va a renovar la alianza con los Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,70 % de los votos y 10 diputados, ya que entre ambos suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos).
El líder de Syriza ha anunciado que «a partir de mañana nos arremangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo».
Tsipras ha afirmado que los resultados envían el claro mensaje a Europa de que «Grecia es sinónimo de lucha y dignidad».
«Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior», ha dicho Tsipras en un céntrica plaza de Atenas, tras alzarse con esta segunda victoria en un año.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Euskal musikaren sektoreak kezkaz begiratzen dio makrokontzertuen gorakadari

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza
