
¿Será Angela Merkel la siguiente secretaria general de la ONU? La pregunta la ha planteaba el diario sensacionalista “Bild” en su edición del domingo.. El rotativo derechista de la editorial Springer, abiertamente proestadounidense y proisraelí, filtraba un supuesto «rumor» en la reciente cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible .
El “Bild” no es el diario más leído de Alemania por la veracidad de sus informaciones. La cuestión no es si tal rumor existe, sino el hecho de que ese importante medio le dé veracidad y lo publique. Recientemente se ha podido leer, entre líneas, que la «mujer más poderosa del mundo», según la revista estadounidense “Forbes”, podría presentarse en 2017 como candidata para una cuarta legislatura. Esta posibilidad ha encendido las alarmas entre aquellos poderes fácticos de Alemania que ahora temen el estilo político de la jefa de Gobierno.
Este cambio de actitud se ha podido ver poco después de que Merkel decidiera abrir las fronteras alemanas para un número indeterminado de refugiados procedentes de Oriente Próximo. A nivel europeo, sus socios francés e inglés se vieron tan sorprendidos por esta decisión como los 16 ministro-presidentes de los estados federales alemanes, que se ven desbordados por la llegada repentina de hasta un millón de personas.
En Berlín y Hamburgo, la Administración se prepara para requisar temporalmente, previo pago de una alta indemnización, pisos y edificios vacíos.
Esta crisis está dando aire a los neonazis, al movimiento islamófobo Pegida y al partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD), que en el este alemán empieza a competir con el Partido Socialdemócrata (SPD) por la tercera posición.
Según un reciente sondeo, la CDU ha sufrido un ligero descenso como primera fuerza política, de 0,5 puntos, colocándose en el 39,5% de los votos.
Pero el problema lo tiene en su entorno político y mediático.
Nada menos que el diario conservador “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ), una plataforma de los poderes fácticos en Alemania, alertaba de que «si ahora se toman decisiones cuyas consecuencias no son controlables, se plantea la pregunta de si el Gobierno está legitimado para hacerlas». Y concluía que «ningún gobierno federal está autorizado para sacar el orden estatal de sus goznes».
Fue una reacción a la decisión del Ministerio de Defensa para poner en alerta a 4.000 soldados para ayudar s en la atención a los refugiados. La nueva (ultra)derecha ha utilizado el artículo del FAZ y la decisión del Gobierno para instar a los militares –«proteged al pueblo alemán»– a sublevarse contra la canciller, llamamientos inéditos en la Alemania de la postguerra. En el este alemán Pegida vuelve a reunir a miles de personas.
Orban en Baviera
Como colofón, el ministropresidente bávaro Horst Seehofer, presidente de CSU, invitó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El ultraderechista criticó a Merkel por su «imperialismo moralista» y prometió a sus «amigos» que Hungría seguirá «protegiendo la frontera sur de Baviera». La mayoría absoluta de la CSU en Baviera es decisiva para la CDU, que no se presenta en este land. Hasta el presidente de la República, Joachim Gauck, ha criticado a Merkel asegurando «que nuestras posibilidades son limitadas».
El FAZ compara ya a Merkel con su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, que perdió primero a su partido y después las elecciones por los recortes sociales de su «Agenda 2010». El “Bild” recuerda que en su día Merkel dijo que ella quería dejar el cargo por voluntad propia y no tras perder unas elecciones o forzada a dimitir. El dilema de la CDU es que no hay sucesor a la vista, ya que a la aspirante y ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, se le investiga por plagiar su tesis doctoral. Ni más ni menos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
