
En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones estatales para el 20 de diciembre, Rajoy ha hecho balance sobre la legislatura que acaba, que ha calificado como una de «las más intensas de la democracia».
Un periodo en cuyos dos primeros años, ha dicho, se ha logrado cambiar el rumbo de la economía, mientras que en los dos siguientes se ha conseguido «avanzar en empleo, crecimiento y confianza».
El presidente español, en un discurso cargado de autocomplacencia, ha destacado que la superación de la «peor crisis que hemos conocido» se ha hecho sin permitir que «nadie quedara al borde del camino».
«Nuestro sistema del bienestar ha conseguido conjurar la amenaza de la quiebra, una amenaza más que real cuando los ingresos públicos se hundieron en nuestro país en 70.000 millones de euros», ha enfatizado Rajoy.
Ha reiterado que en esta legislatura «España ha cambiado de cara» al pasar de la recesión al mayor crecimiento entre los países grandes del euro –la previsión del Gobierno de Madrid es que el Estado español crecerá el 3,3 % del PIB en 2015–.
Un crecimiento que, ha dicho, a diferencia de otras ocasiones, se hace «de forma equilibrada y sostenida» y no por la vía del endeudamiento.
Catalunya, entre los «graves problemas»
El presidente del Gobierno español ha dedicado a Catalunya buena parte de su discurso, y lo ha definido como uno de los «graves problemas» a los que ha tenido que hacer frente su Ejecutivo por delante incluso de la corrupción.
Un «desafío a la legalidad democrática» que, según ha señalado, ha fracturado a la sociedad catalana y que «no tiene más fundamento que la deslealtad» del Govern con la Constitución española.
«Nunca me he negado a dialogar, a escuchar y negociar propuestas» de Mas, ha subrayado Rajoy, quien ha reiterado que siempre ha estado a disposición del president cuanto este le ha llamado o ha querido verle.
Ahora bien, ha apostillado Rajoy, sobre los límites de ese diálogo: «Yo no puedo dialogar sobre lo que no me pertenece» y «la soberanía nacional, los derechos de los españoles y su igualdad no son competencia del presidente del Gobierno ni del Parlamento, sino exclusivamente del pueblo español».
13 de enero
El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 20 de diciembre se constituirán el próximo 13 de enero de 2016, según recoge el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros.
El 14 de enero era el último día posible para que echaran a andar el Congreso y el Senado elegidos el 20 de diciembre, ya que la normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de los comicios.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
