
Preguntado por el hecho de que este acuerdo haya llegado a dos meses de que comience 2016 y no antes, con el anterior Gobierno municipal, Iturbe ha manifestado que todo resulta «mas fácil» cuando existen «buenas relaciones. Siempre hemos pensado que teníamos que estar y ya estamos», ha sentenciado.
Eneko Goia ha calificado de «excelente noticia» la materialización de este acuerdo que ve «lógico», dada la trayectoria de Kutxa «como agente cultural de primer orden» en Gipuzkoa. Por su parte Berástegui ha subrayado que existen muchas «sinergías» entre DSS2016EU y Kutxa y «líneas de convergencia» que se van a «enriquecer». En este sentido, se ha mostrado convencido de que el acuerdo suscrito va a «dar un impulso definitivo» al proyecto, cuyo programa será presentado públicamente este viernes en Tabakalera de San Sebastián.
Iturbe ha explicado que Kutxa lleva "meses" trabajando en DSS2016EU y ha indicado que como patrocinador global programará el año que viene en su sala Kubo, en el Kursaal donostiarra, cuatro exposiciones dedicadas a cuatro artistas guipuzcoanos: Gonzalo Chillida, Marta Cárdenas, Jesus María Lazkano y Ricardo Martín.
Kutxa Fundazioa recuperará el próximo año los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián y su Museo de la Ciencia Eureka se integrará en el programa Labore de DSS2016EU de manera que un artista elaborará un proyecto artístico en sus instalaciones. Asimismo, Kutxateka se reforzará con vistas a hacerla «más abierta y colaborativa» y se desarrollarán diversos proyectos «de solidaridad».
Kutxaekogunea también acogerá proyectos relacionados con la Capitalidad como visitas especiales y la Fundación cederá otros espacios de los que dispone. A todo esto se suma una aportación económica de 500.000 euros, que sumada a las actividades anteriormente citadas supone un gasto global de 1,5 millones para la Fundación Kutxa.
En cuanto a los patrocinadores, preguntado sobre a cuanto deberá ascender el montante total de sus aportaciones, Berástegui ha indicado que en el presupuesto se trabaja con «un objetivo de cuatro millones», y aunque «no se ha llegado a la mitad» ha asegurado que van «correctamente». A su juicio, una vez que se den a conocer todas las actividades programadas «será más sencillo» sumar a más empresas e incluso a otras entidades financieras o grandes compañías.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

