NAIZ
BILBO

Trabajadores de ACB Sestao protestan frente a Iberdrola contra el elevado coste la energía

Un centenar de trabajadores de la planta de ACB en Sestao se ha concentrado ante la Torre Iberdrola de Bilbo para protestar contra el elevado coste de la energía, con la repercusión que ello tiene en la competitividad frente a empresas europeas.

Los trabajadores de ACB Sestao han protestado frente a la Torre Iberdrola. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de ACB Sestao han protestado frente a la Torre Iberdrola. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Alrededor de un centenar de trabajadores de la planta de ACB en Sestao y de sus contratas se han concentrado ante la Torre Iberdrola en Bilbo para denunciar el elevado coste de la energía y su impacto a la hora de poder competir con el resto de acerías europeas.

Los trabajadores han portado dos pancartas, una en la que se podía leer «ACB aurrera» y otra con el mensaje «Vuestra riqueza es nuestra miseria». Fuentes de LAB en el comité de empresa, han señalado que este lema va dirigido tanto para Iberdrola, debido a la «tarifas abusivas» de la energía, como para Arcelor Mittal, a la que «no le tiembla el pulso» para cerrar una planta como la ACB, que, de manera temporal e indefinida no funcionará debido a los problemas que tiene para competir por el 'dumping' del acero chino y el elevado precio de la energía.

Las mismas fuentes han señalado que la concentración ante la Torre Iberdrola contra el precio de la energía, pretendía «complementar» la otra protesta que se está llevando a cabo este mismo lunes en Bruselas, bajo la organización de sindicatos y empresas del acero de Europa, contra la competencia del acero chino.

En concreto, han acudido dos miembros de CC.OO. en el comité, entre ellos, su presidente, Juan Carlos Díaz, y dos de UGT, además de algunos trabajadores. Fuentes de LAB han señalado que, por su parte, ni su sindicato ni ELA han querido mandar representación a esta manifestación porque no querían manifestarse «con los señores del acero que son los que cierran las empresas».