
Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual que en en Estado español se ha visto restringida la libertad de expresión y de reunión debido a la aprobación de nuevas leyes, además de criticar el «uso excesivo» de la fuerza por parte de la Policía.
En julio del pasado año entró en vigor en ese país una reforma del Código Penal y la nueva Ley Mordaza. AI recuerda en su informe de 2015, esta última norma establece «límites sobre dónde y cuándo» se permiten las manifestaciones, «sanciones adicionales» para quienes celebren «manifestaciones espontáneas frente a ciertos edificios púbicos», y dota a la Policía de «amplias competencias» para multar.
La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos recuerda que en julio el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por las repercusiones de esta ley.
AI denuncia además, como el año anterior, el «uso excesivo de la fuerza» por parte de los cuerpos de seguridad contra personas que intentaban entrar en las ciudades de Ceuta y Melilla. También hace referencia a las devoluciones en caliente aprobadas por le Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En su informe anual, AI denuncia subraya que «las definiciones de desaparición forzada y tortura en la legislación española seguían sin ajustarse al derecho internacional» y que «se archivaron varias causas internacionales importantes debido a las restricciones al ejercicio del principio de jurisdicción universal».

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
