Telesforo Monzón (Bergara, 1904) falleció en Baiona el 9 de marzo de 1981. Dos días más tarde se realizó el traslado del féretro con los restos mortales desde Donibane Lohizune hasta su localidad natal; estaba previsto que la comitiva recorriera distintas poblaciones hasta Bergara para que Monzón recibiera el homenaje popular, pero en la muga la Policía ordenó que el traslado se hiciera por la autopista. Sin embargo, el furgón funerario emprendió el camino por Irun, Errenteria y Pasaia, donde se topó con la Guardia Civil. Tras cargar contra la caravana fúnebre, arrebató el féretro a los familiares y lo trasladó «escoltado» por tanquetas hasta Bergara.
El multitudinario funeral se celebró el 12 de marzo en la iglesia de San Pedro. Jesús Murueta Goikoetxea, vizcaino afincado en Toronto desde hace décadas, grabó con su cámara Super8 el sepelio y el entierro y ha cedido las imágenes a NAIZ.
A la ceremonia asistieron numerosos dirigentes y cargos de Herri Batasuna de la época, como Jokin Gorostidi, Francisco Letamendia, Jon Idigoras, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga, Periko Solabarria, Iñaki Esnaola, Patxi Zabaleta... Entre los asistentes también estaba el último lehendakari en el exilio, José María Leizaola, y el entonces vicepresidente del Parlamento navarro, José Antonio Urbiola. En la plaza de Bergara se congregaron miles de personas para despedir al histórico dirigente abertzale.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

