Naiz
Zestoa

La antigua TS Fundiciones de Zestoa retoma su actividad como GRI Castings

La antigua planta TS Fundiciones de Zestoa, que permanece cerrada desde junio de 2014, retomará próximamente su actividad bajo la denominación de GRI Castings, dedicada a la producción de piezas para el sector eólico y de automoción.

Los extrabajadores de TS Fundiciones han comparecido hoy en Zestoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Los extrabajadores de TS Fundiciones han comparecido hoy en Zestoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los exempleados de la quebrada TS Fundiciones han ofrecido una rueda de prensa en Zestoa en la que han calificado de «buena noticia» la puesta en marcha de esta fábrica, ya que sus nuevos adjudicatarios se comprometieron a contar con los antiguos trabajadores para la nueva actividad.

Iraeta Wind, la división eólica del Grupo Gonvarri, que a su vez pertenece a la corporación vasca Gestamp, ganó en mayo de 2015 la subasta para adquirir esta planta de Zestoa por 5.150.000 euros y se comprometió a contratar a los antiguos empleados de la factoría.

Los extrabajadores han explicado que hace un mes comenzaron ya los trabajos para la puesta en marcha de la fábrica y las pruebas de caldo del horno, que han culminado con éxito.

Han explicado que en estos momentos hay 25 trabajadores de GRI Casting en la planta, incluidos los cargos directivos, y que confían en la incorporación paulatina de nuevos extrabajadores conforme se pongan ya en marcha todas las líneas de actividad.

Los antiguos empleados de TS insisten en que se trata de una «excelente noticia», han expresado su voluntad de «dejar atrás las difíciles relaciones vividas con los anteriores gestores» y su deseo de empezar a construir con los nuevos responsables una «nueva relación laboral que traiga frescura y ganas de progresar».

Han explicado que arrancan de un pacto que permite «construir un nuevo acuerdo teniendo como base mínima» el convenio del metal de Gipuzkoa 2010-2011, aunque de momento no tienen un acuerdo cerrado por las partes sobre las condiciones laborales por las que se regirán los trabajadores de GRI Castings.

«La negociación se está extendiendo más de lo que desearíamos, pero creemos que si hay voluntad, podemos lograr un acuerdo laboral», han agregado los extrabajadores, que han querido recordar a la nueva dirección de la empresa que es necesario un «acuerdo satisfactorio para las dos partes que sirva de base para un óptimo arranque del proyecto».