NAIZ
IRUÑEA

ETB cesará las emisiones en Nafarroa a partir del jueves

ETB ha anunciado que dejará de emitir en Nafarroa por TDT a partir del jueves, después de que el Ministerio de Industria español lo pidiese. Industria tomó en consideración una denuncia del anterior ejecutivo de UPN.

Antenas de televisión en el monte Ezkaba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Antenas de televisión en el monte Ezkaba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

ETB se dejará de emitir por TDT en Nafarroa a partir del jueves. Así lo ha anunciado el canal público después de la solicitud del Ministerio de Industria español en virtud de un expediente incoado tras una denuncia del anterior Gobierno de UPN. El actual Ejecutivo ya exigió el levantamiento de la medida.

Tras la petición de Industria, el Gobierno foral ha aprobado un acuerdo en el que hace suya la moción del Parlamento navarro de 2013 en la que se solicitaba a EiTB digitalizar la red analógica y se instaba al Ejecutivo de entonces a que facilitase nuevas posibilidades para la captación de ETB en TDT.

En una nota, ETB señala que «después de incoar sendos expedientes sancionadores a EiTB e ITELAZPI, por la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Navarra ha solicitado para la próxima semana la comparecencia del personal de esas empresas para proceder al precintado de equipos e instalaciones».

Así, desde la dirección del canal público señalan que «no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas sociedades si no se procede al cese inmediato de las emisiones». Ante ello, han apuntado que esta medida «rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones» de ETB en Nafarroa.

Pese a ello, apuntan a que seguirán trabajando «de forma estrecha» con el Ejecutivo navarro para buscar «una solución definitiva» ya que «la principal perjudicada es la ciudadanía navarra». Asimismo, han mostrado su «sorpresa» por que esa orden solo se haya dado a ETB «cuando hay evidencias de que se están dando situaciones similares».