NAIZ
IRUÑEA

Industria pide a ETB que cese las emisiones en Nafarroa tras una denuncia del Ejecutivo de UPN

El Ministerio español de Industria ha pedido el cese de las emisiones de ETB en Nafarroa por TDT, en virtud de un expediente incoado tras una denuncia del anterior Gobierno de UPN. El actual Ejecutivo, que desconocía la denuncia, ha exigido el levantamiento de la medida.

Antenas de televisión en el monte Ezkaba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Antenas de televisión en el monte Ezkaba. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Nafarroa tuvo conocimiento el pasado lunes de un expediente incoador del Ministerio español de Industria a ETB por el que le informaban de que «era necesario el cese inmediato de las emisiones de ETB en Navarra» por TDT, según ha informado la consejera portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, quien ha detallado que el expediente se inició a raíz de una denuncia presentada en marzo de 2015 por el anterior Gobierno de UPN, «una denuncia que nosotros no conocíamos».

«En el traspaso de poderes no se nos informó de ella», ha criticado Ollo, para añadir que el consejero que presentó la denuncia, Juan Luis Sánchez de Muniáin, «me preguntó en una interpelación en el Parlamento foral sobre este tema y tampoco habló nada de esta denuncia».

La portavoz ha indicado que, como resultado de dicha denuncia, el Ministerio «ordena a ETB el cese inmediato de las emisiones» en Nafarroa.

Ante ello, el Gobierno foral ha aprobado un acuerdo en el que hace suya la moción del Parlamento navarro de 2013 en la que se solicitaba a EiTB digitalizar la red analógica y se instaba al Ejecutivo de entonces a que facilitase nuevas posibilidades para la captación de ETB en TDT.

Solicita, además, «el levantamiento de las medidas cautelares, particularmente el cese inmediato de las emisiones, por el perjuicio que ocasionaría en el derecho fundamental a la información de la ciudadanía».

En consecuencia, el Gobierno navarro ha decidido «retirar a todos los efectos» la denuncia interpuesta por el anterior Ejecutivo el 16 de marzo de 2015, «decisión que trasladaremos inmediatamente a la Subdirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria».

Según ha precisado Ollo, el Ejecutivose va a personar en los expedientes sancionadores a EiTB en calidad de interesada en los mismos, «en defensa del levantamiento de las medidas cautelares y la apuesta por la continuidad de las emisiones de ETB de forma transitoria».

Ha señalado que el Gobierno lleva trabajando meses tanto en el aspecto jurídico como en el técnico para «propiciar la captación legal de ETB en Navarra, tal y como nos instó el Parlamento».