
Francisco Urretxua, exalcalde de Getxo, y Maite Arraiza, actual concejala, han recordado que el 17 de abril de 1931, siendo alcalde Jose Antonio Agirre, el Ayuntamiento de Getxo proclamó la república vasca, y que lo hizo «en virtud del natural e inalienable derecho de los pueblos a regirse por su libre determinación».
85 años despues, una treintena de cargos y excargos electos de Getxo han ratificado que «los pueblos, las sociedades políticamente organizadas, de forma libre, pacífica y democrática, tienen derecho a decidir, porque la libre decisión es la vía para la consecución de una sociedad más solidaria y esperanzadora».
En la rueda de prensa celebrada en la plaza San Nikolas de Algorta, han manifestado que no ocultan que tienen «diferentes ideologías, proyectos, sueños y sentimientos», pero que desde esas diferencias, porque creen en la democracia, comparten que «somos un pueblo, que es la hora de la ciudadanía y que tenemos derecho a decidir».
Por todo ello, señalan que van el 5 de junio tomarán «asiento y la palabra» en la plaza Biotz Alai de Algorta. Según señalan miembros de la iniciativa ciudadana, están ilusionados con el respaldo que «tanto a nivel general como nominal» está teniendo la iniciativa, y añaden que «la venta de entradas para participar en el acto va creciendo a medida que se acerca la fecha», gracias a lo que esperan contar con una alta participación.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


