Naiz

ELA y Steilas acusan a Educación de vulnerar los derechos lingüísticos en la OPE

Los sindicatos ELA y Steilas han acusado al Departamento de Educación de vulnerar los derechos lingüísticos en las oposiciones, ya que «los aspirantes euskaldunes estarán obligados a realizar las pruebas en castellano», a pesar de que por ley pueden elegir entre uno de los dos idiomas.

En un comunicado, ELA señala que «los aspirantes bilingües serán obligados a hacer en castellano todas las partes de la oposición en las especialidades en castellano (pudiendo optar por uno u otro idioma si se presentan a especialidades convocadas en euskara)». El sindicato reconoce que en el texto de la convocatoria «no dice eso, sino que ha sido el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación el que así lo ha manifestado por escrito a quien ha hecho la consulta». Un servicio al frente del cual «sigue la misma persona nombrada en su día por UPN».

Como en la Ley del Vascuence se establece que «en la zona mixta podrán usarse ambas lenguas en las relaciones con la Administración», el hecho de que esta posibilidad no se contemple le lleva a exigir al consejero Mendoza «que desautorice esta decisión de su Servicio de Recursos Humanos y de su secretario general técnico, y que ponga cuantos medios sean necesarios para que los aspirantes que así lo deseen pueda examinarse en euskara».

Por su parte, Steilas recuerda que planteó el pasado 23 de marzo una queja ante el defensor del pueblo, quien «contestó basándose en la información enviada por el director general del Departamento de Educación, J.R. Elorz, y alude que ‘los aspirantes a impartir en castellano, como no se les puede exigir ningún requisito previo (título de castellano), necesitariamente deben realizar las pruebas para que demuestren su competencia en dicho idioma’».

El sindicato asegura que «no permaneceremos en silencio ante esta doble lectura de los derechos lingüísticos cuando optamos a plazas en castellano o en euskara. Realizaremos el seguimiento jurídico necesario para ver cómo responde la Administración ante quien decida presentar y defender la programación en euskara y/o decida realizar las pruebas en euskara».

Finalmente recuerda que «el sábado 4 de junio saldremos a la calle en Pamplona para decir que basta ya de tratar a las personas euskaldunes como ciudadanía de segunda clase y para que se garanticen los derechos de las personas que quieran trabajar y vivir en euskara».