NAIZ
BILBO

Performance de los trabajadores del Bellas Artes para denunciar sus condiciones laborales

Trabajadores de ManpowerGroup Solutions que desarrollan su labor en el Museo de Bellas Artes de Bilbo han realizado una performance para denunciar sus condiciones laborales y exigir unos salarios dignos.

Los empleados subcontrados del Bellas Artes han hecho una performance ante las puertas del museo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los empleados subcontrados del Bellas Artes han hecho una performance ante las puertas del museo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Los trabajadores del Bellas Artes iniciaron una huelga indefinida el pasado 7 de junio, fecha desde la que el museo permanece cerrado al público por la falta de personal.

Los trabajadores se han concentrado como todos los días a las puertas del museo y, además de recoger firmas, han llevado a cabo una performance para dar a conocer su situación, con sueldos, según denuncian los sindicatos convocantes del paro, que «no alcanzan los 900 euros netos con las pagas prorrateadas».

En concreto, han organizado una exposición «hiperrealista» alternativa a la muestra de hiperrealismo que se iba a inaugurar en el museo el día que comenzó la huelga indefinida. La performance incluye cuadros y esculturas vivientes y se prolongará a lo largo de toda la jornada.

Fuentes de ELA han señalado a Europa Press que el pasado martes les trasladaron una propuesta de la empresa, a través de la mediación del Gobierno de Lakua, que consistía en una «subida de 25 céntimos la hora», que fue rechazada al considerarla «ridícula».

Un representante de ELA ha denunciado que los «responsables directos» de su situación son las instituciones públicas que son las que «aportan los recursos para el servicio y son las que contratan a Manpower. Ahora se hacen los asombrados por nuestra situación pero siguen tirando balones fuera».

En este sentido, han exigido soluciones ante su situación porque las que se plantean hasta ahora, si no fuera porque «es un drama, nos harían gracia».

Los empleados continuarán con las movilizaciones y para este sábado, que se celebra en Bilbo la «noche blanca», han programado la «noche negra».

Apoyo de EH Bildu

A lo largo de la mañana, concejales y junteras de EH Bildu se han acercado hasta las inmediaciones del Museo de Bellas Artes para expresar su apoyo y solidaridad con los trabajadores.