NAIZ
DONOSTIA

Sare acusa a Lakua de lanzar «botes de humo sin contenido» con su propuesta de reinserción

Sare considera que el decreto que prepara el Gobierno de Lakua para favorecer la «reinserción» y «reintegración» de los presos busca trasladar «más que a los presos a la opinión pública botes de humo carentes de contenido».

Sare ha destacado en un comunicado que en los últimos meses hay «una creciente cascada de propuestas y declaraciones» procedentes de esa secretaría, «en las que, como si de un laboratorio de ideas se tratara, se lanzan en forma de globos sonda propuestas en relación a la situación del colectivo de presas y presos vascos».

«Propuestas en las que organizaciones como la nuestra ni han sido informadas, ni se ha entendido necesario recabar su opinión, a fin de intentar avanzar hacia propuestas que puedan contar con el respaldo de la mayoría social de nuestro país», ha añadido.

Para Sare, sería «indispensable trabajar codo con codo» para buscar una salida a esta situación, como paso previo a una resolución definitiva del conflicto.

En este contexto, ha criticado que «una vez fracasada la denominada Vía Nanclares, se proponen apoyos a procesos legales e individuales de reinserción, ignorando lo que en repetidas ocasiones se ha venido trasladando desde el colectivo de presos y presas vascos».

«Laboratorio de ideas»

«Además, la propuesta se hace obviando que, desgraciadamente, el Gobierno vasco carece de competencia alguna en esta materia. Y por tanto, desde el laboratorio de ideas se vuelven a trasladar, más que a los presos a la opinión pública, botes de humo, carentes de contenido», ha añadido.

A su juicio, se trata de una actuación «que nada tiene que ver con un verdadero proceso de paz, en el que las consecuencias de las diferentes violencias sean superadas».

La red ciudadana ha advertido de que «difícilmente se podrá superar esta situación» si la Secretaria «denominada de Paz y Convivencia da la espalda a una sociedad vasca que quiere que, como paso importante para la resolución de este conflicto, se respeten de una vez los derechos de las presas y presos vascos».

«Nos preocupa que tengamos que recordar al secretario de Paz que la política penitenciaria que actualmente desarrolla el Gobierno español es contraria a las propias leyes internas y a las jurisprudencia europea, en lo que afecta a la política de dispersión y alejamiento; al cómputo de penas cumplidas en otros países de la UE y al mantenimiento en la cárcel de los presos y presas gravemente enfermos», ha indicado.

Lo que no decía Lakua en su escrito a los presos

Sobre las cartas enviadas por la Secretaría de Jonan Fernández a los presos «informándoles de los pasos que deben dar para avanzar hacia su libertad», Sare critica que «lo que no decía en su escrito es que todos los pasos que de manera individual han dado estos presos y presas han sido rechazados de manera colectiva por parte del Gobierno español».

Para Sare, «poner siempre la carga de la prueba sobre una de las partes de este conflicto mientras se obvia o se critica tibiamente el inmovilismo del Gobierno español es algo que posibilita el enrocamiento de un proceso que hace tiempo debería haber encontrado su cauce de solución».