Naiz

Ponen en marcha la Red de Autodefensa Laboral de Iruñerria

Iruñerria cuenta con una nueva estructura que busca articular la solidaridad activa y el apoyo mutuo entre los trabajadores. Se trata de la Red de Autodefensa Laboral y tiene como objetivo «promover iniciativas que apunten a satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más golpeados de la clase trabajadora».

 

Cartel de la nueva Red de Autodefensa Laboral.
Cartel de la nueva Red de Autodefensa Laboral.

En una nota hecha pública a modo de presentación, la nueva organización señala que «vivimos en un círculo vicioso en el que a mayor precariedad laboral, más difícil es organizarnos para defendernos, y que a menor capacidad de organización, peores condiciones sufrimos».

Una realidad laboral que «no nos deja mucho margen: temporalidad, inestabilidad, dispersión, miedo… La falta de compañerismo nos lleva a mirar sólo a nuestro propio ombligo, pisando al de al lado si es preciso, lo que hace empeorar la situación de todos en conjunto».

A la vez, las sucesivas reformas laborales han hecho que «cada vez sectores más amplios de la clase trabajadora están vendidos frente a las exigencias del capital. Ante esta situación, debemos crear herramientas útiles y ágiles, puestas al servicio de nuestros intereses de clase».

Para responder a esta situación, nace la Red de Autodefensa Laboral, una estructura que desde Iruñerria «articule prácticas de solidaridad activa y apoyo mutuo. En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, vemos imprescindible garantizar que nadie más esté solo frente a sus explotadores. Vemos la necesidad de crear comunidad desde la que apoyarnos para perder el miedo y defender de manera conjunta nuestros intereses comunes».

Por lo tanto, la red surge «para llenar un hueco e intervenir en torno a una realidad que está ante nosotros y que así sufrimos. En nuestro caso desde lo laboral, entendemos como ineludible promover iniciativas que apunten a satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más golpeados de la clase trabajadora, donde éstos sean los protagonistas. Para ello trabajaremos en el seno del movimiento obrero y popular, tejiendo alianzas, socializando conflictos y extendiendo prácticas de autodefensa colectiva».