Naiz
Bilbo

Confebask cita a los sindicatos para un acuerdo interprofesional de negociación colectiva

Confebask ha enviado una convocatoria formal a ELA, LAB, CCOO y UGT para celebrar una reunión el 30 de noviembre a fin explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que establezca «la prioridad aplicativa» de los convenios sectoriales firmados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Acuerdo firmado el pasado julio por Confebask, UGT y CCOO con la bendición del Gobierno de Lakua. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Acuerdo firmado el pasado julio por Confebask, UGT y CCOO con la bendición del Gobierno de Lakua. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la patronal en un comunicado, ha enviado una convocatoria formal a las organizaciones sindicales más representativas para la constitución de una mesa negociadora en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) con el objetivo de «alcanzar un Acuerdo Intersectorial de Estructura de la negociación colectiva que otorgue preferencia aplicativa, frente a lo negociado en otro ámbito superior, a aquellos contenidos que libremente las distintas mesas sectoriales sean capaces de alcanzar». La cita será el 30 de noviembre a las diez de la mañana.

Confebask ha añadido que de este modo, «por encima de declaraciones altisonantes», los agentes sociales tendrán «la ocasión de demostrar si tenemos una voluntad real de aportar soluciones a los problemas de nuestros representados».

«Sin renunciar al conflicto»

ELA ya ha confirmado que acudirá a la reunión. El propio sindicato manifestaba ayer miércoles que estaba dispuesto a negociar un acuerdo, siempre que ello no suponga «renuncias a la acción sindical o al conflicto».

ELA señalaba que siempre ha defendido la necesidad, tras la reforma de Zapatero de 2011, de alcanzar un acuerdo interprofesional que estableciera «la prioridad de los convenios vascos sobre los españoles», pero denunciaba que en los intentos que ha habido Confebask planteaba que se garantizara que «en las empresas no hubiera conflictividad».

«Fracaso del acuerdo de julio»

Tampoco faltará a la cita LAB, que ha subrayado que «siempre» se ha mostrado «favorable al blindaje del marco vasco para la negociación colectiva y ha participado en las dos negociaciones que ha habido hasta ahora para conseguir un acuerdo interesectorial. Hasta ahora ha sido Confebask quien ha querido evitar un acuerdo de estas características», y ha recordado que la patronal «en 2013 dijo que no» a un pacto de este tipo.

Para este sindicato, la convocatoria «muestra el fracaso del acuerdo de julio –suscrito por Confebask con CCOO y UGT–, han querido coger un atajo dejando a un lado a la mayoría sindical y tal y como denunciamos entonces, además de ser netamente antisindical no ha supuesto ninguna solución.

«Connivencia de ELA y LAB»

CCOO ha considerado «importante» que «por fin, las organizaciones empresariales y todos los sindicatos vascos muestren su disposición a firmar un acuerdo de estructura de convenios, que otorgue preferencia de aplicación a los suscritos en Euskadi».

En su opinión, esta negociación «frustrada en dos ocasiones desde el año 2012, y que por fin derivó en un acuerdo entre CCOO, UGT y Confebask en julio de este mismo año», llega «a buen puerto», ya que en el caso de que sea ratificado por ELA o por LAB será de aplicación general.

«La situación actual es que muchos convenios vascos están perdiendo su vigencia, y se han desarrollado convenios estatales que ocupan esos espacios cedidos por los convenios vascos con la connivencia de ELA y LAB», ha denunciado la central que lidera Unai Sordo.

Por otra parte, CCOO ha afirmado que es «rigurosamente falso que en las negociaciones anteriores hubiera ninguna exigencia patronal de ‘paz social’ para suscribir el acuerdo de estructura. Los textos están disponibles. Esta afirmación por parte de ELA es una mera excusa o coartada de consumo interno para explicar por qué no participó en las anteriores mesas de negociación sobre la negociación sectorial vasca».