NAIZ
BILBO

Suspendido el juicio contra tres personas por los incidentes durante la reunión de la Troika

El juicio contra un sindicalista de LAB, así como otros dos jóvenes, por los incidentes registrados en el Foro Económico Global celebrado en Bilbo en 2014 ha quedado suspendido hasta el próximo 27 de enero. Decenas de personas han mostrado su apoyo a los encausados.

Concentración de apoyo a los encausados por los incidentes durante la visita de la Troika a Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Concentración de apoyo a los encausados por los incidentes durante la visita de la Troika a Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El Juzgado Penal nº1 de Bilbo ha iniciado este jueves la vista oral contra los tres encausados, si bien la juez ha determinado aplazar el juicio hasta el 27 de enero tras sendas peticiones de la defensa de uno de los acusados y de la Fiscalía por distintos motivos, según han confirmado fuentes de LAB citadas por Europa Press.

En concreto, el representante de uno de los acusados ha alegado contra la presencia como acusación del Ayuntamiento de Bilbo por los destrozos que se produjeron en el mobiliario urbano durante la jornada sin «acusar a personas concretas» ya que, según han indicado, sentencias precedentes establecen que no se puede «imputar los daños de forma genérica».

La juez tendrá ahora que pronunciarse sobre si admite o no esa petición.

Asimismo, la Fiscalía también ha pedido un aplazamiento ya que varios de los testigos que había citado no se han presentado a la sesión.

El Ministerio Público pide cinco años de prisión para tres personas por los incidentes registrados durante la visita de la Troika a Bilbo en 2014. También les reclama 214.000 euros de multa.

Concentración

Un centenar de trabajadores de la empresa JEZ, de Laudio, y sindicalistas de LAB se han concentrado ante el juzgado en apoyo a su compañero Iñaki Montes, a quien acusan de «desórdenes y atentado a la autoridad». El pasado martes, otra movilización también les mostró su apoyo.

Los concentrados han exhibido una pancarta con el lema en euskara ‘Erantzuna ez da delitua’. Posteriormente se han unido grupos de jóvenes bajo lema ‘Troika eta epaiketen gainetik, denak libre’.

Agapito Valle, responsable de Industria de LAB en Aiaraldea, ha considerado «vergonzosa» la petición de pena de cárcel y multas contra los acusados, «mientras los responsables de la corrupción política, el rescate a los bancos y los recortes sociales no pisan la cárcel y sus casos se dilucidan con multas irrisorias para sus fortunas».

El dirigente de LAB ha sostenido que se pretende utilizar estos juicios «como escarmiento para que otros se piensen enfrentarse a su poder».