NAIZ
DAMASCO

El este de Alepo se prepara para un nuevo intento de evacuar a civiles y combatientes

Al menos 4.000 combatientes opositores con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, según ha informado la televisión siria. Aún no ha comenzado la evacuación y la situación es confusa, ya que se ha informado de disparos.

Ambulancias desplegadas en el este de Alepo. (Karam AL-MASRI/AFP)
Ambulancias desplegadas en el este de Alepo. (Karam AL-MASRI/AFP)

La televisión siria ha mostrado imágenes en directo de la zona de Al-Ramusa, donde se encuentran estacionados los autobuses y las ambulancias que llevarán a cabo la evacuación que, según la cadena, todavía no ha comenzado, aunque la Presidencia turca había informado de lo contrario.

Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, ha afirmado que una veintena de autobuses y diez ambulancias están listos para evacuar de Alepo a los rebeldes y a sus familias a la ciudad de Idleb. «Las autoridades sirias garantizan la seguridad a todos los miembros de grupos armados que hayan decidido abandonar los barrios orientales de Alepo», señala un comunicado del centro.

Las partes alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo para un alto el fuego y la salida de los combatientes y civiles hacia el oeste de la provincia de Alepo, ha dicho la emisora siria.

La agencia de noticias oficial siria SANA ha afirmado que los preparativos han culminado para la evacuación de «los terroristas y sus familias» de los distritos de Al-Ansari, Al-Mashad, Al-Salahedín y Al-Zabdie través del corredor de Al-Ramusa, que está en el sur de la urbe.

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria se encuentra desplegado en Alepo para facilitar la evacuación de enfermos y heridos en el este de la urbe.

Entretanto, predomina la confusión, ya que diversas fuentes han dado cuenta de disparos en la zona durante la mañana.