Naiz
Bilbo

EKA-OCUV planteará inicialmente demandas de unos 400 afectados por las cláusulas suelo

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias EKA-OCUV se ha mostrado «gratamente sorprendida» por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los afectados por cláusulas suelo.

El responsable jurídico de EKA-OCUV, Iñaki Velasco, ha indicado que si no hay acuerdo con las entidades financieras en principio presentarán demandas de unos 400 afectados, aunque serán «muchísimas más» porque «afecta a mucha gente y es mucho dinero».

Velasco ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que existía el temor a que el TJUE confirmara la sentencia del Tribunal Supremo, que determinó que los importes a devolver eran únicamente desde el 9 de mayo de 2013. Considera que el fallo en sentido contrario viene a confirmar «lo que llevamos peleando desde hace mucho tiempo».

El responsable de EKA-OCUV ha precisado que ya tenían preparadas las demandas y, tras esta resolución, se presentarán «en bloque», solicitando no solo la anulación de la cláusula suelo, sino la devolución de todas las cantidades abonadas.

Iñaki Velasco ha revelado que, durante todo este tiempo, los bancos han intentado que los afectados firmaran acuerdos en los que les eliminaban la cláusula suelo a cambio de renunciar a reclamar las cantidades «abonadas de más» y ha indicado que, desde EKA-OCUV, siempre han recomendado esperar a esta sentencia «antes de firmar nada».

«Toda esta gente que no ha firmado nada y que no ha aceptado estos acuerdos se verá beneficiada porque va a poder demandar». Por ello, han animado a los afectados a que «acudan a los tribunales y presenten las demandas» y ha señalado que van a intentar que las puedan presentar «sin coste o con el menor coste».

Velasco ha añadido que es «muy difícil» saber el dato concreto de personas afectadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por las cláusulas suelo y ha indicado que, por las oficinas de EKA-OCUV, habrán pasado alrededor de 500 o 600 personas pero «serán muchísimas más», y ha recomendado a la gente que compruebe si en sus hipotecas tiene cláusulas suelo porque «hay mucha gente que ni siquiera lo sabe».