Naiz
Iruñea

Irache aplaude un fallo que devolverá miles de euros a los afectados por cláusulas suelo

La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache considera una «gran noticia» la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo, un fallo que va a suponer miles de euros para los afectados.

En un comunicado, Irache valora el hecho de que la UE confirme que las devoluciones por las cláusulas suelo tienen que ser desde la firma del préstamo, tal y como entendía la asociación.

Al respecto sostiene que esto es «una gran noticia para los afectados por cláusulas suelo ya que, con esta jurisprudencia europea, en la inmensa mayoría de los casos los consumidores podrán conseguir que el banco deje de aplicarles el suelo hipotecario y les devuelva todas las cantidades que les ha cobrado de más por él desde la firma del préstamo».

La diferencia entre recibir las devoluciones solo desde mayo de 2013 a hacerlo desde el comienzo puede suponer miles de euros para el cliente, en algunos casos más de 5.000 euros, en función de las características de cada caso, según la asociación.

Irache señala que esta sentencia favorece los intereses de los consumidores con cláusula suelo en su hipoteca, tanto de los que reclamen a partir de ahora, como de los que ya están incluidos en alguna demanda.

Favorece también a quienes han llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco, ya que «refuerza, más allá de que los acuerdos puedan ser nulos, el derecho de los consumidores a que se les devuelva todas las cantidades cobradas de más por el suelo hipotecario».

Actualmente, Irache representa a más de 2.500 familias que tienen en su préstamo hipotecario la cláusula suelo, bien de forma extrajudicial o ante los tribunales. Hasta el momento, se han presentado ocho demandas grupales y otras muchas individuales de personas afectadas por este límite.

La asociación explica que muchos de esos préstamos se suscribieron, de forma muy generalizada, meses antes de que el Euribor comenzase a bajar de forma notable y continuada, por lo que a algunos consumidores la aplicación del suelo les ha supuesto perder miles de euros.

Muchos procesos judiciales se encontraban a la espera de esta sentencia, que en principio debe marcar el camino a seguir por los jueces. Irache anima a todas las personas que duden si tienen cláusula suelo en su préstamo, que se informen en su asociación de consumidores para reclamar su anulación y la devolución de todas las cantidades cobradas de más.