Naiz

Pensionistas recogen 7.306 firmas para una ILP por una pensión mínima de 1.080 euros

El colectivo Nafarroako Pentsionistak Martxan ha recogido un total de 7.306 firmas para la realización de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de una pensión mínima de 1.080 euros.

El colectivo, que ayer entregó las firmas en la oficina del censo electoral para tramitar la aceptación de las mismas, ha acudido al Parlamento de Nafarroa para informar que la documentación ya ha sido presentada y que, próximamente, se hará llegar a la Cámara debidamente acreditada.

«Queda que el Parlamento se posicione para que podamos ir a intervenir y explicar el porqué de esta reivindicación de 1.080 euros», ha explicado a los medios de comunicación el portavoz de la asociación, Mikel Sangalo, quien ha añadido que dicha cifra se ha obtenido, tras un estudio de año y medio, en base al planteamiento por parte de la Comisión Europea del derecho a un mínimo de 1.200 euros.

«La Comisión Europea planteó 1.200 euros -ha aclarado-, pero durante año y medio hemos hecho un estudio en el cual entendemos que 1.080 es más o menos lo mínimo que puede ganar cualquier persona». Así, ha desglosado la cantidad en 450 euros para el alquiler, 250 para comida, 200 para gastos de teléfono, luz, gas o electricidad, y 180 para impuestos, ropa, medicamentos, o transporte público.

Como segundo punto de la reivindicación, ha citado que las competencias se establezcan en Navarra para evitar «depender del Estado español». «Si aquí cotizamos y aquí trabajamos, aquí tendremos que ser recompensados», ha manifestado.

Además, ha emplazado a «que la clase trabajadora se ponga al frente y reivindique, como mínimo», esos 1.200 euros.

«No tenemos poder para presentar esa reivindicación aquí, presentamos la que nos compete como pensionistas y mayores, -ha apuntado-, pero pedimos que toda la clase trabajadora se movilice y piense que 1.200 euros, como mínimo, tienen que ser para tener un salario digno y el día de mañana un proceso de cotización».

Sangalo, que se ha mostrado contrario a los planes de pensiones privados, ha defendido las pensiones públicas tanto actuales como futuras porque «con 700 u 800 euros, las pensiones del día de mañana serán cuatro pesetas».