@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La plataforma No Línea Alta Tensión reclama una reunión con Barkos

La plataforma No Línea Alta Tensión ha reclamado una reunión con la lehendakari Uxue Barkos tras constatar que la que solicitaron en mayo de 2016 con el vicepresidente Manu Ayerdi no ha recibido respuesta, según ha destacado el portavoz del grupo, Alberto Frías.

Comparecencia de la plataforma hoy en Iruñea. (@martxelodiaz)
Comparecencia de la plataforma hoy en Iruñea. (@martxelodiaz)

Frías ha denunciado que se ha hecho caso omiso a su solicitud a pesar de que el acuerdo programático recoge que se realizará un estudio sobre la idoneidad de la línea Itsaso-Deikaztelu, «teniendo en cuenta la demanda real de evacuación energética además de valorar el impacto ambiental que genera, la opinión de las localidades afectadas y las demás observaciones determinantes de la misma».

Junto a ello, ha destacado que el Gobierno navarro cierra la puerta a 26 ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del proyecto y ha denunciado que el Ejecutivo, al igual que la Diputación de Gipuzkoa, sí que se reunido con Red Eléctrica Española (REE).

Asimismo, la plataforma ha subrayado que ayuntamientos afectados han recibido de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el inicio de la evaluación de impacto ambiental para aumentar la potencia de la línea Itsaso-Orkoien, que requiere, entre otras actuaciones, la eliminación de la cobertura vegetal de 36 campas que supone 14.400 metros cuadrados..

De este modo, se está impulsando y potenciando una línea de alta tensión paralela a la Itsaso-Deikaztelu, que no se ha descartado. El proyecto de ambas líneas sigue adelante, a pesar de que, según ha destacado Frías, no se justifica la necesidad de las dos por necesidades del abastecimiento local.