Naiz
Madrid

Fomento y Lakua pactan el acceso del TAV a las tres capitales sin fechas ni presupuesto

El Ministerio español de Fomento y el Gobierno de Lakua han cerrado un acuerdo político y técnico para el acceso definitivo de la alta velocidad a Bilbo, Donostia y Gasteiz, que contempla la plena integración del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos.

Reunión celebrada en Madrid para sellar el acuerdo para la entrada del TAV en Bilbo, Donostia y Gasteiz. (@arantxa_tapia)
Reunión celebrada en Madrid para sellar el acuerdo para la entrada del TAV en Bilbo, Donostia y Gasteiz. (@arantxa_tapia)

El pacto ha sido alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reunión en Madrid a la que también han acudido los alcaldes de Bilbo, Juan Mari Aburto; Donostia, Eneko Goia, y Gasteiz, Gorka Urtaran.

El acuerdo permite iniciar los trámites para la redacción del proyecto de la estación de Atotxa en Donostia y comenzar el proceso de información pública del proyecto de soterramiento en Bilbo y de la conexión a Gasteiz, según ha explicado el ministro en rueda de prensa posterior.

De la Serna ha considerado que el acuerdo es «un paso de gigante» para que la alta velocidad llegue a la CAV, si bien ha precisado que era «imprudente» hablar hoy de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.

El ministro ha resaltado el consenso sobre la solución técnica, en términos generales, y ha subrayado el hecho de que, desde el punto de vista político, el Gobierno de Madrid acepta participar en esos procesos de integración, incluso en aquellos en los que se contempla el soterramiento de parte del trazado por el centro urbano.

Una de las premisas, según ha señalado, es conseguir el máximo aprovechamiento posible para que la financiación pública sea la menor posible. En cualquier caso, ha apuntado que hay tiempo para estudiar el instrumento y la financiación y para evaluar el coste de las actuaciones, ya que en algunos casos hay que proceder a realizar un informe de estudio ambiental.

Asegurada la conexión hacia el norte, según Tapia

Arantxa Tapia, por su parte, se ha congratulado por haber tapado las «grandes lagunas» que había en materia ferroviaria y se ha anulado el riesgo de que la alta velocidad llegara a las capitales «no sabiendo muy bien cómo».

Ha hecho hincapié en que con este acuerdo queda perfectamente «acompasada» la denominada Y vasca y el acceso a las capitales, y se asegura la conexión hacia el norte, «cosa que hace tres meses no era muy evidente».

En el caso de Bilbo, el acuerdo incluye la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando, soterrada por completo, con vías en dos niveles. Serán ocho vías dedicadas a la planta de la alta velocidad, situadas en el nivel -2, y se reservará el nivel -1 para los andenes de las cercanías de Renfe (5 vías) y de la antigua Feve (3 vías).

Está previsto que la entrada del tren a la capital vizcaina se produzca a través de un nuevo túnel de vía doble y 2 kilómetros de longitud procedente de La Peña, que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña acceda cruzando bajo el túnel de Cantalojas. La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará un espacio de más de 90.000 metros cuadrados.

Para Gasteiz se ha acordado la redacción del estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazuza-Ubarrundia, el soterramiento y la nueva estación en el centro urbano. El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario, a su paso por la zona de la estación en el centro de la ciudad, sea soterrada. Según ha especificado el ministro, se ha acordado definitivamente la conexión por Arkaute y no por la zona de Lakua, como se había propuesto hasta ahora.

Se plantearán tres alternativas y será el estudio informativo el que determine la solución final de conexión y defina cuál es la más conveniente desde el punto de vista técnico y económico. La primera propuesta, al oeste de Arkaute (7,2 kilómetros), transcurre soterrada e incorpora un túnel de casi dos kilómetros. La segunda, coincidente con la anterior, se plantea en superficie con viaductos, y la tercera se proyecta al este de Arkaute, en superficie y con viaductos (8,7 kilómetros), evitando totalmente la afección al humedal de Salburua.

Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por la zona de la estación en el centro de la ciudad, con una longitud de 2,9 kilómetros (entre Boulevard de Salburua y Portal de Castilla) e incluye una nueva estación soterrada a la altura de Dato.

Para Donostia se ha pactado la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Atotxa, cuya arquitectura actual se integrará en el entorno del edificio de Tabakalera, cuya fachada principal será respetada, integrándola dentro de la nueva estación.

Este edificio se plantea a pie de calle, con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

Además, la estación tendrá un vestíbulo principal desde el cual se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento.